Dos nadadores santafesinos a la Liga Internacional

La natación argentina celebra la llegada de sus dos primeros representantes al certamen anual más importante de este deporte, la Liga Internacional (ISL), que ya repartió 6 millones de dólares entre los mejores nadadores del mundo en su edición de estreno. Y ambos son santafesinos: Santiago Grassi y Julia Sebastián, clasificados para los Juegos Olímpicos que se postergaron para el año próximo. Serán compañeros y competirán para Los Angeles Current de Estados Unidos.
Como ya había anticipado SwimSwam meses atrás, también es el primer contrato profesional para Santiago Grassi, que lleva cuatro años compitiendo para la Universidad de Auburn, en Estados Unidos, donde también finaliza este año sus estudios de Marketing y Gestión de Información de Sistemas.
En su caso, se trata del nadador argentino que con tan sólo 23 años posee hace tiempo los récords nacionales de 50 metros estilo mariposa (actualizado en 23.65 en la segunda etapa del Mare Nostrum 2019) y de su especialidad olímpica, los 100 mariposa (lo mejoró en 51.88 en el Richard Quick de Auburn, también en 2019).
Julia Sebastian, que también sabe hace muchos años cómo es vivir fuera de su país (representando a equipos brasileños), no sólo es dueña de los récords argentinos en estilo pecho, sino también de las mejores marcas sudamericanas de la historia, tanto en 100 como en 200 metros.
En el vecino país consiguió su vigente récord sudamericano de 2:24.92 en los 200 pecho, en la edición 2019 del Trofeo María Lenk disputado en el natatorio homónimo de Río de Janeiro. Y en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, antes de llevarse la medalla plateada en los 100 metros pecho, batió el récord continental de la prueba en 1:06.98 para sacar pasaje directo a Tokio 2020.
Tras la primera temporada de la ISL, el equipo LA Current fue uno de los más destacados. Su performance en la fase regular le permitió clasificarse como una de las mejores cuatro franquicias para la final disputada en Las Vegas, donde se consagraría Energy Standard, capitaneado por el sudafricano Chad le Clos.
El representativo de Los Ángeles se ubicó en la 4ta colocación de las posiciones finales. Para esta segunda edición, tras la reprogramación del calendario de competencias, LA Current confirmó su nuevo staff técnico: David Marsh regresa como entrenador principal y Jack Roach seguirá siendo entrenador asistente, mientras que se une a ellos Kim Brackin, la primera mujer en la franquicia.
Tanto Brackin como Marsh tienen una extensa trayectoria en la misma Universidad de Auburn donde compite Santiago Grassi. Entre los principales nadadores que integraron el equipo se encuentran medallistas olímpicos y mundiales como Nathan Adrian, Ryan Murphy, Matt Grevers, Kathleen Baker y Leah Smith.

(Fuente: 10 en Deportes).