“Una clase virtual no puede reemplazar a una presencial”

Víctor Ingaramo expresó su análisis de las clases virtuales en cuanto a la gimnasia.

Mucho se ha debatido durante la pandemia en cuanto a las clases virtuales. Sin dudas ha sido una herramienta importante porque no había otra manera de mantener un contacto fluido entre los entrenadores y los deportistas, en cuanto a sostener un entrenamiento.

Sin embargo, han sido notorias las coincidencias en que lejos está de equiparar los beneficios del entrenamiento normal y presencial. Para tener, en este caso refiriéndonos a la gimnasia artística, una visión dialogamos con Víctor Ingaramo, entrenador de CREAR Club, para contarnos sobre esta particular forma de continuar el trabajo con los equipos de competencia e iniciación.

– Víctor, ¿Cuál es tu evaluación sobre la utilidad de las clases virtuales? ¿En cuánto pueden reemplazar a atenuar una clase presencial en la enseñanza?

– Las clases virtuales fueron la única herramienta que nos permitió seguir teniendo contacto y trabajar con las gimnastas hasta el día de hoy. Creo que una clase virtual no puede remplazar a una clase presencial, las gimnastas necesitan correcciones y ajustes todo el tiempo, y estando detrás de una pantalla eso se dificulta mucho, pasa por la comprensión de la nena en lo que uno quiere realmente que ajuste o corrija.

– Ahí en el gimnasio, ¿todas las gimnastas pudieron trabajar bien de esa manera?. ¿A partir de qué edad tuvieron clases las mas chicas?

– Lo que son las gimnastas que forman el equipo de competencia si, nosé si la palabra es bien, pero fue la única manera que teníamos de trabajar, asi que nos tuvimos que adaptar a eso.

En el caso de las nenas que compiten, la más chica tiene 11 años y todavía sigue trabajando desde la casa por cuestiones de protocolo. En el caso de las de iniciación hay nenas desde los 4 años de edad trabajando!

– ¿Para vos como profesor también fue complicado, al comienzo sobre todo, o alguna vez ya habías tenido que hacer algo parecido con cursos o capacitaciones?

– Para mi y creo que para todos fue un poco complicado al principio. Mucha incertidumbre sobre cómo y qué trabajar desde casa, en un espacio reducido, sin materiales más que una colchoneta.  Otro factor era el tiempo, nunca nos imaginamos que iba a durar tanto. Pero con el paso del tiempo fui aprendendiendo a trabajar de esta manera y a tratar de desglosar los ejercicios que hacíamos en los aparatos para hacerlos de alguna u otra manera en la casa.

Nunca había tenido cursos o capacitaciones de manera virtual. Este creo que es un punto positivo de la pandemia, que espero que haya llegado para quedarse. Gracias a esta forma de contacto pudimos realizar charlas, cursos y capacitaciones con gente de todo el mundo, cosa que antes tenías que viajar para realizarlas.

P1390542

– ¿La duración de las clases fue siempre la misma desde que comenzó la pandemia? Además del torneo virtual que hizo la Federación la vez pasada, puede haber algo más este año?

– Al principio las clases duraban dos horas, 3 veces por semana , pero porque no sabíamos el tiempo que íbamos a estar encerrados, pensé que era pasajero esto. Pero después de un par de semanas las clases ya se extendían a 3 horas, 3 horas y media, y las más avanzadas entrenan 5 veces a la semana!

Si, la Federación Santafecina ya lanzó 3 nuevos torneos para los niveles C y dos torneos por aparatos para los niveles B para lo que queda del año .

– Dado lo largo que se hizo todo esto, ¿notaste desmotivación en las mas chicas que no pudieron volver de manera presencial?, o creías que podía ser mayor el fastidio.

– De las 10 nenas que tenemos actualmente en competencia, solo una sigue desde casa, las otras ya pudieron volver a entrenar al gimnasio!!! La verdad que las chicas siempre respondieron muy bien, se bancaron el entrenamiento desde casa!!

No es lo ideal pero es algo que a ellas les gusta y lo hacían sin problemas! Es increíble el caso de Emi Acosta que sigue desde su casa y siempre con las mismas energías, creo que el que se fastidia soy yo que no puedo tenerla entrenando en el gimnasio je!

NOTA: Este texto fue publicado originalmente en la edición impresa del número 89 de Revista Todo a Pulmón, correspondiente a octubre de 2020.