Recargan pilas en Rafaela

Los tres profesionales rafaelinos esperan por la vuelta de la competencia a nivel nacional.

Ya en los últimos años, el panorama golfístico profesional en Argentina no ofrecía un calendario muy amplio de torneos. La mayoría de ellos se concentraban entre la primavera y el verano, con algunos espaciados certámenes intercalados en la otra mitad de la temporada. Los jugadores estaban acostumbrados a «pasar el invierno» sin jugar, salvo quienes tenían la posibilidad de viajar al exterior. Pero este 2020 trastocó todos los planes con la pandemia y en el caso de los tres jugadores de nuestra ciudad, la misión es esperar y aprovechar la chance de utilizar la cancha del Jockey Club.

Consultamos a Julio Zapata, Gustavo Acosta y Román Rébora para conocer un poco su panorama, cómo se han adaptado a esta falta de competencia y las expectativas en un contexto todavía de mucha incertidumbre, debido a que el Covid 19 no da tregua.

El «Mosquito» nos contó que «no estoy practicando casi porque estoy jugando mucho aquí en el Club, prácticamente todos los días, y porque me hice cargo del Driving, entonces eso me tiene bastante ocupado, tratando de comercializarlo y potenciarlo».

En su visión de la situación manifestó que «todavía no tengo nada en concreto para cuando se van a largar a jugar en Argentina y salir afuera es imposible sin sponsors, más como está el dólar ahora. Creo que en Argentina hasta el año que viene, me parece, no va a haber nada. En cuanto a la parte física, al gimnasio no estoy yendo, pero sí camino un montón y doy clases».

Por su parte, Gustavo Acosta cumplió en septiembre 50 años e ingresó al grupo de los Senior. Por ello tenía unas interesantes expectativas de jugar en el exterior, que por ahora han quedado postergadas. «Me estaba preparando físicamente, jugando bastante. Hace un mes y medio se suspendieron las dos Escuelas, tanto la de Estados Unidos como la de Europa, que era a la que quería ir a fines de enero. Y ahora se pasó todo para 2022, con lo que 2021 para mi va a estar perdido, aunque esperando al menos que en nuestro país podamos tener torneos tanto senior como de los los tradicionales, y deseando que en general mejore para ver si podemos ir a Chile u otros paises en Sudamérica».

Sobre cómo se mantiene en forma, mencionó que «estoy dando bastantes clases, entreno, juego cuatro veces a la semana en el Club con Julio, algunos socios, los lunes tenemos un grupo que se llama ‘Sin Bandera’, y los jueves con la Peña. Así que hay mucho movimiento para que cuando esto termine estemos preparados».

Finalmente, el que está transitando sus primeras temporadas como profesional, Román, expresó que «en la cuarentena en mi casa estuve tirando bochas haciendo un par de cambios técnicos, y me trataba de mantener físicamente. Ahora ya estoy practicando normal buscando jugar mucha cancha para no perder el ritmo de juego y tratando de mejorar mi físico en el gym para aumentar la velocidad del swing».

Rébora acotó que «la verdad que el principio de año no fue tan bueno pero sumé experiencia, estuve medio complicado con la parte fuerte de mi juego, la verdad la cuarentena me ayudó a tener tiempo para acomodar eso».

Finalmente, destacó que «tengo fe que pueda a ver algún torneo de acá fin de año pero la situación es difícil, hoy en día la única alternativa para competir es salir fuera de la región y con la economía del país y sin sponsor es muy difícil, hasta que no se calme el tema del Covid va ser muy difícil volver a competir».

NOTA: este texto fue publicado originalmente en la edición impresa del número 89 de Revista Todo a Pulmón, octubre de 2020.