Camila Real y Yoel Vargas parten a los Juegos Suramericanos

Llega la hora de representar al país, uno de los momentos más importantes para la carrera de todo deportista. Dos representantes de nuestra ciudad tendrán la posibilidad de realizarlo en Santiago de Chile, el escenario de los Juegos Suramericanos de la Juventud. Este miércoles se anuncia la partida de la delegación nacional, que tendrá a la atleta Camila Real y el ciclista Yoel Vargas.

Cami, que el domingo compitió en los 10k de Rafaela haciendo podio en la clasificación general, tomará parte en la prueba de marcha de 5.000 metros. Hace un mes y medio, luego del subcampeonato nacional de U18 logrado en Concepción del Uruguay, tuvo la confirmación de su inclusión en el equipo luego de un arduo trabajo junto al entrenador Ariel Magallanes. En los últimos semanas tuvieron los ajustes en la preparación en el CRAS, donde empezó a trabajar gran parte del equipo de atletismo que se desempeñaba en el CEF 53.

Por su parte, Yoel Vargas viene trabajando desde hace un par de años con el equipo de ciclismo Buenos Aires 2018 y en este 2017 tuvo grandes resultados. En mayo logró tres medallas de oro (500 metros, velocidad y velocidad olímpica) en el Argentino de Pista en su categoría, 2001. Hace apenas unos días regresaron de España, donde tuvieron una concentración de dos semanas en Tafalla, junto a los entrenadores Walter Pérez y Daniel Capella. En Santiago, «Coto» será protagonista en pista y también en Ruta, tal lo mencionado por el también entrenador del Club Ciclista de Rafaela.

LA COMPETENCIA

Del 29 de septiembre al 8 de octubre la capital chilena recibirá a los mejores atletas juveniles de la región, quienes disputarán los Juegos Suramericanos de la categoría. La delegación Argentina, con 150 representantes.

A poco más de un año de la celebración de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, los jóvenes atletas suramericanos se congregan en Santiago de Chile. En su segunda edición, los Juegos Suramericanos de la Juventud contarán con la participación de 1248 deportistas entre 14 y 17 años, provenientes de 14 países: Argentina, Aruba, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

El programa deportivo de los Suramericanos cuenta con 24 disciplinas que se disputarán en 10 sedes de competencia. La mayoría de ellas se concentrarán en el Estadio Nacional (Atletismo, Natación, Clavados, Básquetbol 3×3, Tenis, Esgrima, Karate y Gimnasia Artística), y las demás se repartirán en el Centro de Entrenamiento Olímpico o CEO I (Bádminton, Judo, Taekwondo y Tenis de Mesa); CEO II (Boxeo y Lucha); CEO Subsuelo (Levantamiento de Pesas); Parque Deportivo Peñalolén (Ciclismo de Pista, Ciclismo BMX y Beach Volley); Cerro San Cristóbal (Ciclismo de Montaña); Club Las Brisas de Chicureo (Golf); Piedra Roja en Chicureo (Canotaje) y calles de Santiago (Ciclismo Ruta). Además, la ciudad de Valparaíso será la anfitriona del remo (laguna Curauma) y el triatlón (Muelle Barón).

La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes 29 de septiembre a las 20 hs. en el Estadio Nacional y la delegación nacional será liderada por Delfina Pignatiello, bicampeona mundial juvenil de natación.