Cambios para las clasificaciones en mediofondo

World Athletics tomó nueves decisiones en torno al reglamento, especialmente con la clasificación por tiempos que se venía realizando en las diferentes competiciones.

A partir del Mundial de Budapest 2023, que se disputará en agosto próximo, las pruebas de los 1.500 metros planos, los 3.000 metros con obstáculos y los 5.000 metros, no tendrá a atletas clasificados por tiempo para la semifinal y la final.

Anteriormente, para el caso del mundial, en los 1.500 metros se realizaban cuatro series en la primera ronda y pasaban a la semifinal, los cinco mejore de cada serie y los cuatro mejores tiempos, y en la semifinal, se armaban dos series de 12 atletas y pasaban a la final, los cinco primeros de cada serie y los siguientes dos mejores tiempos.

Lo propio ocurría con los 3.000 metros obstáculos y los 5.000 metros planos, en los que se hacía una fase semifinal, para disputar la final con 15 atletas. En obstáculos empezaban 36 atletas que competían en tres series y a la final pasaban los tres primeros de cada serie y los seis siguientes mejores tiempos, y en los 5.000 metros empezaban 42 atletas que corrían en dos series y a la final pasaban los cinco primeros de cada serie y los cinco siguientes mejores tiempos.

Ahora todo cambiará y solo habrá clasificaciones directas, marcadas con la letra Q mayúscula, y se acaban las clasificaciones por tiempos, que se marcaban con la letra q minúscula.

Esta nueva norma, que no aplica para las demás pruebas, evitará que los atletas que corrían en las últimas series hicieran la carrera más lenta o más rápida, pensando en la clasificación por tiempos. Ahora, los que no lleguen en los primeros lugares asignados en el reglamento de cada prueba, quedarán por fuera.

«Ha habido comentarios generalizados sobre la significativa desventaja para los atletas en la primera serie o semifinal, y la ventaja para los atletas que corrían en series o semifinales posteriores, ya que éstos últimos saben lo que se requiere para clasificar», explicó en su comunicado World Athletics, que mantendrá este sistema en todos los grandes campeonatos.

Fuente: Atletismo Sudamericano.