Las entidades deportivas de Rafaela, integradas en la COASMUDE, se suman a Ojos en Alerta

Este miércoles, los integrantes de la Comisión Asesora Municipal del Deporte (COASMUDE), participaron de la capacitación del programa Ojos en Alerta en la sede la Guardia Urbana Rafaelina (GUR) y Centro de Monitoreo Urbano (CEMU) “Daniel Díaz”.

La mencionada capacitación contó con la participación del secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit; el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio, integrantes del equipo de Ojos en Alerta, el presidente de la COASMUDE y del Tiro Federal, Arístides Ravasio y delegados de los clubes que conforman la entidad que engloba a todas las instituciones deportivas de Rafaela.

En esta ocasión, el objetivo no solo fue capacitar en el uso correcto de la herramienta tecnológica de prevención con participación ciudadana a quienes acudieron a la cita, sino también que se inicie un camino de difusión y capacitación entre los demás integrantes de cada club con el intención de sumar socios estratégicos en la labores de prevención que se llevan adelante en nuestra ciudad en el marco de las políticas públicas establecidas por el Gobierno Municipal con el apoyo del Gobierno Provincial.

Capacitar en todos en todos los clubes

Maximiliano Postovit dijo: “Seguimos sumando socios estratégicos a Ojos en Alerta. En este caso, contar con las instituciones deportivas es sumar un factor multiplicador muy importante. La intención es que el mensaje llegue a los integrantes de cada disciplina para que cada día seamos más los que colaboremos con la prevención”.

“Vemos a esta herramienta como una oportunidad para llegar a los jóvenes; que vean la importancia que tiene cuidarse y cuidar a los demás, a través del uso responsable de esta herramienta que tiene como medio de comunicación al WhatsApp para alertar sobre algún suceso o emergencia que les toque ocasionalmente presenciar en sus vidas cotidianas”.

Divulgar para multiplicar los socios estratégicos

Por su parte, Ignacio Podio expresó: “Hemos participado junto a los delegados que integran la COASMUDE, que representan a todas las instituciones deportivas, de esta capacitación de Ojos en Alerta para que se divulgue en cada una y, de esa forma, pidan capacitarse y así se multipliquen los socios estratégicos para la prevención. Tenemos un universo de más de 10 mil chicos en los 26 clubes de nuestra ciudad y esta es una herramienta útil y válida para que los que somos padres estemos mucho más tranquilos”.

Asimismo, Arístides Ravasio, señaló: “A nivel institucional, nos sirvió conocer la herramienta porque descubrimos que es de gran utilidad y nos permitirá difundirla y generar formaciones entre los socios de los clubes, vecinos y así sumar socios a Ojos en Alerta”.

A su tiempo, José Aquilino, representante del Jockey Club, comentó: “Es una herramienta muy útil, práctica, fácil de usar para prevenir actitudes sospechosas y el delito. Es importante que sea promocionada. Todos deberíamos tenerla en nuestro celular para aportar a la convivencia ciudadana”.

Finalmente, Silvia Piovano, tesorera de la COASMUDE y representante del Gimnasio CREAR, manifestó: “La capacitación me pareció muy buena. Es una gran iniciativa. Es bueno que todos colaboremos porque vamos a ayudar a prevenir”.

Un programa que suma socios estratégicos para la prevención

Desde su implementación, en junio de este 2021, el programa Ojos en Alerta cuenta con 1460 socios estratégicos registrados que se decidieron capacitarse para colaborar con las labores enmarcadas en las políticas públicas de prevención en seguridad puestas en prácticas por el Estado Municipal con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe. Las mismas son llevadas adelante por las fuerzas que integran el Comando Unificado.

Desde la mencionada fecha hasta la actualidad, se realizaron 96 capacitaciones y en la base activa se recibieron 377 alertas, de las cuales el 40 por ciento corresponden a observaciones de actitudes sospechosas. Entre otras características, se establece que el 14 por ciento de los avisos se refirieron a accidentes de tránsito.