La Unión Santafesina recomendó a los clubes retomar la actividad rumbo a la competencia

La Unión Santafesina de Rugby extendió a los clubes afiliados, la recomendación de retomar sus respectivas actividades. Fue a través de una comunicación con la firma del presidente de la entidad, Esteban Fainberg.
El comunicado expresa textualmente, lo siguiente: «El consejo directivo de la Unión Santafesina de Rugby, obrando con los antecedentes de gestiones escritas y personales ante las autoridades de la Secretaria de Deportes, Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno Provincial; ante reiteradas propuestas de colaboración permanentes en el cumplimiento de los decretos emitidos por la máxima autoridad y en estricto respeto de los protocolos de prevención establecidos y autorizados; y que, habiendo transcurrido una larga etapa de espera y de flexibilización de las restricciones impuestas por la pandemia que ha afectado a toda nuestra sociedad, es que ante la falta de respuestas de las mismas por parte de las autoridades, hemos decidido recomendar a nuestros clubes afiliados, el retorno a la actividad deportiva que nos reúne».
«Solicitamos reforzar en vuestras instituciones el estricto cumplimiento y responsabilidad de los protocolos establecidos. Con este compromiso es que establecemos un cronograma por el resto del año en curso, a llevarse a cabo respetando la siguiente cronología:
* Desde el día de este comunicado y por 30 días: vuelta al entrenamiento en todos los niveles de jugadores (infantiles, juveniles y mayores), físicos y de todas las destrezas de nuestro deporte.
* En el mes de agosto, establecer fechas de encuentros deportivos entre entidades, para mejorar y nivelar el acondicionamiento de los equipos y jugar la fecha final de nuestro Torneo Oficial Federico Caputto, oportunamente suspendida. Todos ellos, sin presencia alguna de público asistente.
* Coordinar e implementar con las Uniones de Rosario y Entre Ríos, para los meses de septiembre, octubre y noviembre, la disputa del Torneo Regional del Litoral 2021, en formato a definir, para los planteles superiores en sus 3 niveles de competencia. Lo propio para el Rugby Femenino y para el tradicional Torneo Dos Orillas de Juveniles, juntamente con la UER. Además, establecer el cronograma correspondiente a Encuentros de Infantiles.
* Cumplimentar el proceso de selección de jugadores y jugadoras, para la formación de los Seleccionados de las distintas categorías de la USR, para su participación en los certámenes de la Unión Argentina de Rugby confirmados.
* Esta cronología se realiza en consonancia con la propuesta por UAR para su calendario de competencias nacionales.
Finalmente, recordamos una vez más que primero está el bienestar de todos nuestros jugadores, entrenadores, árbitros y familias, por lo que asumimos y ratificamos esta vuelta a la actividad en la más absoluta convicción que el deporte es salud, y con el compromiso de todos, de redoblar esfuerzo para la correcta organización de los eventos y el cumplimiento de los protocolos de prevención».
Como puede apreciarse en el comunicado, existe preocupación por la falta de respuestas oficiales, algo que también ha trascendido en otras Federaciones de distintas disciplinas.
A priori, será clave lo que pase luego del 23 de julio, cuando se produzca el vencimiento del nuevo período de restricciones. Por lo pronto, la USR va teniendo todo diagramado para volver a competir.
En nuestra ciudad el Círculo Rafaelino de Rugby se encuentra entrenando, aunque en las primeras semanas el número de jugadores que asisten a las prácticas ha decaído en relación al que había en abril, cuando se interrumpió la actividad oficial. En ello ha tenido que ver también el tema de las restricciones horarias, que afectan la concurrencia por temas laborales.