Mondino clasificó al Mundial de Nairobi e ilusiona tras su gran marca

El espectacular triunfo con 10s43 de Tomás Mondino este viernes en los 100 metros llanos del Sudamericano U20 de atletismo en Lima, le permitió asegurar su lugar en el Mundial U20 previsto del 17 al 22 de agosto en Nairobi, Kenia. También a quien fue segundo, el también argentino Bautista Diamante, que registró 10s53 para ser subcampeón. La marca mínima para el Mundial, que debía realizarse el año pasado pero por la pandemia pasó a 2021, en 100 metros se fijó en 10s58.

Recordemos que Mondino bajó 30 centésimas en la final el registro que había conseguido en la serie, y que tiene 16 años recién cumplidos. El viaje de los chicos, recordemos, se pudo hacer ayer a la madrugada en un avión de la Fuerza Aérea Argentina tras una cancelación original debido a las restricciones en los viajes a países del exterior.

El anterior récord argentino U20 era de 10s51 en poder de Franco Florio desde hacía dos años, mientras que el récord U18 era 10s62 y lo había logrado el jujeño Nicolás Piorno en 2004. Pero el valor de la marca de Mondino es aún mayor: se trata del 7° registro argentino absoluto de todos los tiempos. Es decir, considerando todos los atletas mayores.

Tomás Mondino, que entrena en la mayor parte de la semana en tierra y pasto en las instalaciones del Club Ciclista de Rafaela, es hijo de Ceferino, campeón nacional de velocidad a comienzos de la década del 90 y que es su entrenador.

Ceferino fue representante argentino en el Sudamericano Juvenil de 1990 en Bogotá, y nos recordaba sonriendo que había corrido en esa oportunidad en 11s 10. Su mejor marca como mayor, lograda con 25 años, fue de 10s 56, con lo cual hoy su hijo ya lo superó por un buen margen.

Cabe acotar que Tomás también participará este sábado (se pasó para esta jornada, ya que en principio era el viernes) en los 200 metros.