Mo Farah no podrá defender sus medallas en Japón

El atleta británico Mo Farah, vigente bicampeón olímpico en los 10.000 metros, no logró clasificarse a los Juegos de Tokio, al quedar por encima de la marca mínima en su último intento.

Farah, ganador del oro en los 10.000 metros en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, corrió ayer en Manchester, Inglaterra, y marcó un tiempo de 27.47.04, por encima de los 27.28.00 establecidos como techo para meterse en los Juegos de Japón.

Aunque la fecha límite para lograr el pasaje a Japón es el 29 de este mes, Farah sugirió que no volverá a intentarlo, según declaraciones que reprodujo la agencia de noticias ANSA.

«Gracias a todos los que han venido. He tenido la suerte de tener una extensa carrera profesional y estoy muy agradecido», comentó el fondista, que por primera vez desde Atenas 2004 quedará al margen del equipo de atletismo británico en Tokio.

Farah, que también tiene seis títulos mundiales de más de 5.000m y 10.000m, se alejó de la pista para concentrarse en el maratón durante más de tres años. En 2020 consiguió la mejor marca en la carrera de una hora, con 21.330 metros, superando el récord que tenía el etíope Haile Gebreselassie (21.285 en 2007 en Ostrava).

Farah había regresado en busca otra oportunidad en los Juegos Olímpicos sobre su distancia favorita, con el objetivo de pelear de nuevo por las medallas de oro. Sin embargo, le tocará ver la cita olímpica desde el sofá de casa: “Va a ser duro”, reconoció, “por supuesto que va a ser duro. Pero son los Juegos Olímpicos. Si no puedes competir, tienes que verlo en casa”.