El récord de campeonato superado de un rafaelino por otro rafaelino

En el atletismo argentino los récords suelen perdurar durante bastante tiempo en algunos casos, en otros no. En cuanto a las pruebas de velocidad, hablando de las categorías juveniles, en los últimos años han surgido buenos valores y Rafaela puede enorgullecerse de haber contribuido a esas superaciones.

Santiago Daperno tuvo este fin de semana en Córdoba una actuación superlativa. Fue el sprinter destacado de la Copa Nacional de Clubes U16 ganando los 80 metros y 200 metros llanos, con la particularidad de haber conseguido quebrar marcas de campeonato que había logrado otro rafaelino, Tomás Mondino, en mayo de 2019 cuando pertenecía a esa misma categoría.

Tomás Mondino cuando ganó en 2919 en Mar del Plata.

Daperno (de 15 años y 6 meses) el viernes se impuso en la distancia menor con 9s 16 superando los 9s 19 que Mondino había logrado en 2019 (en ese momento estaba por cumplir 14) en la Copa Nacional de Clubes U16 que se había realizado en esa ocasión en Mar del Plata. Ese fue el año en que también Tomy había integrado el equipo de CRAS que obtuvo el bicampeonato del mencionado trofeo (en 2018 el club rafaelino lo había logrado en Concepción del Uruguay).

En cuanto a los 200 metros, Daperno se impuso el sábado con 23s 14, competencia en que Mondino en 2019 había prevalecido con 23s 30.

El excelente nivel mostrado por el atleta entrenado por Leandro Bonamino en la Docta ratifica su paulatina evolución, sin dudas un importante aliciente de cara al futuro.

Cabe aclarar -por si acaso-, que cuando se habla de récord de campeonato no debe confundirse con récord argentino. Mondino a fines de 2020 había establecido un registro de 8s 97 centésimas en un control de marcas que había establecido la CADA en Concordia. Eran tiempos en que volvía paulatinamente el deporte competitivo tras la pandemia y se organizaban esas competencias por fuera de torneos en sí.

La categoría U16 tendrá este año su campeonato Nacional, es decir donde los atletas representarán a sus Federaciones Provinciales y no a los clubes como fue este fin de semana, el 11 y 12 de noviembre en Santa Fe. Seguramente allí estará otro de los objetivos de Daperno para ponerle la frutilla al postre a un año que con estos logros ya es excelente.