«Martillo» Roldán luchó como en el ring, pero el Covid ganó la pelea
Luto en el boxeo y el deporte argentino. Juan Domingo “Martillo” Roldán falleció este miércoles 18 de noviembre en San Francisco a los 63 años a causa de coronavirus que afectó su sistema respiratorio.
El tres veces retador al título mundial de los medianos, en la época más gloriosa del boxeo internacional, en la década del ’80, se encontraba internado en el Hospital Iturraspe en coma farmacológico y con asistencia respiratoria luego de contagiarse de Covid-19, pelea que no pudo sacar adelante.
En la jornada de ayer, el doctor Vicente Valentín, pronosticó que su cuadro empeoró con el paso de los días y los augurios no eran buenos. En tanto, su esposa María Elena, que también dio positivo el pasado 6 de noviembre, recibió el alta.
En su carrera, Martillo Roldán se enfrentó a dos de los mejores medianos de la década de 1980 y, por qué no de la historia: Marvin Hagler y Thomas Hearns.
Nació en Freyre, Provincia de Córdoba, hijo de un tambero.
Nacimiento: 6 de marzo de 1957 (edad 63 años), Argentina
Estatura: 1.73 m
Debut deportivo: 8 de diciembre de 1978
Retirada deportiva: 04/11/1988
Peso: Peso mediano
División: Peso mediano— Fed. Arg. de Box (@FABoxArg) November 18, 2020
En su guerra con Marvelous, en 1984 y con los títulos mundiales mediano AMB, CMB y FIB en juego, Roldán sorprendió a todos en el inicio del primer round y logró tirarlo a la lona al estadounidense por primera vez en toda su carrera,. Ante semejante hecho, el argentino salió a tratar de terminar con su rival, pero un golpe ilícito sobre el ojo izquierdo lo dejó con baja visión y le complicó la pelea. Finalmente, fue vencido por knockout técnico tras finalizar el décimo asalto.
Falleció Juan Domingo Roldán fué un boxeador argentino conocido por su apodo "Martillo". El apodo le fué puesto por el periodista sanfrancisqueño Gregorio Martínez, debido a la extraordinaria fuerza de sus golpes, en especial de su derecha. pic.twitter.com/DCb6oO3eEq
— Fed. Arg. de Box (@FABoxArg) November 18, 2020
Tres años más tarde y tras volver de un retiro, Roldán se subió al ring ante Hearns por el título mundial mediano del CMB y sufrió desde el inicio. En la primera ronda cayó en dos oportunidades y una en la segunda. Sin embargo, en el cuarto round lo tuvo contra las cuerdas, pero cuando tenía la chance de quedarse con la pelea recibió el golpe que terminó con sus intenciones, un gancho al mentón que sentenció el knockout.
Roldán combatió también en Rafaela, donde cosechó muchos amigos. Luego de retirado, en varias oportunidades estuvo en cenas o reuniones, donde sus anécdotas fueron atentamente escuchadas.
Hace algunos años también incursionó como Director de Deportes en Frontera.