Tranquilidad y paciencia, el mensaje de Giaccone

Las salidas recreativas habilitadas en Santa Fe y Rosario desde ayer, más aquellas implementadas en buena parte del territorio provincial un poco antes, traccionan, indefectiblemente, esa presión que llega desde el lado de la actividad deportiva en medio de la pandemia del Covid-19. Y como tal entiéndase no sólo la práctica de una disciplina sino también la apertura de clubes, gimnasios y obviamente, la activación de un sector económico que abarca un espectro enorme, directa o indirectamente. Pero una cosa no quita la otra y en medio de una cuarentena en la que el enemigo es invisible, pecar de apurados puede traer consecuencias peores a las que provoca la paralización de las actividades, aún cuando la crisis económica es muy grande y con tantos grises. No es casualidad tampoco que al mismo tiempo que se permitieron las salidas recreativas, crecieron las expectativas respecto al retorno de los deportes. Aunque hoy esa no es una chance que se pueda dar en lo inmediato en la provincia. “Es una etapa complicada pero la gente tiene que estar tranquila porque que se está evaluando esa posibilidad. Y estamos preparados con las disposiciones y protocolos para cuando se pueda hacer una prueba”, le dijo ayer a Ovación la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone, quien mantiene reuniones constantes con las asociaciones y federaciones del mapa santafesino aunque brega en un solo concepto, el de la paciencia. “Hay un plan a seguir”, remarca la funcionaria.

En los últimos días, al tiempo que se habilitaron las salidas recreativas, creció la expectativa de que pueda volverse a la actividad deportiva. ¿Cómo lo evalúa? ¿Qué tan cerca se está?

Lo que vos decís es cierto, se está muy expectante tras este pedido de apertura de recreación, de caminatas recreativas. De hecho va a ser lo que se tenga en cuenta (impacto y medidas) para saber si se puede flexibilizar la actividad física posteriormente. Qué quiere decir, que nosotros estamos con incertidumbre también, pero como señalás hay una gran expectativa porque la actividad física involucra también una parte económica muy importante, ya sea en la subsistencia de una cantidad inmensa de profes, entrenadores y familias enteras que dependen de ellos, o por la salud misma, gente que la necesita hacer porque tiene algún problema. Hay una economía alrededor del deporte que es enorme y en la cual hay un impacto fortísimo. Pero sabiendo las circunstancias en las que estamos, en Santa Fe lo tenemos que hacer muy cuidadosamente. Se fueron abriendo actividades que implican riesgo aunque también creemos que la actividad física debe estar contemplada.

¿Qué opinan los dirigentes con los que viene reuniéndose? La llegada del invierno no es un dato menor

De avanzar en esta etapa, nosotros estamos trabajando en los protocolos que se aplicarían después. De ser posible un ensayo se consultará al Ministerio de Salud y al propio gobernador . Hay que ver qué ocurre con las salidas recreativas, si somos cuidadosos o si tenemos mayores problemas, si hay números que se dispararon o si no. Porque ahí ya estamos con todos los protocolos listos. La llegada del invierno no es un dato menor, es cierto, mirá Córdoba, Capital Federal (tuvieron que volver atrás con algunas medidas, ante el aumento de casos). Pero los dirigentes de asociaciones y federaciones, nacionales, provinciales, regionales, son conscientes de la situación. Ahora, si es posible ver que todo esto sigue bien, que las caminatas van bien, hasta podemos plantear programas pilotos en localidades que no tuvieron casos, o en localidades pequeñas. Es decir, hay un plan a seguir.

¿Y después?

Después depende de la gente. Hay que poner en la agenda a la actividad física, pero hay que ver qué va a pasar en esta fase de ampliación de las caminatas recreativas. Si todo va bien es indispensable que empecemos a pensar en algunas actividades, hay algunas que son más fáciles, como el golf, tenis, canotaje, atletismo, pero también los entrenamientos de los otros, los metros cuadrados de cancha para cada deportista… No miremos la imposibilidad. Sí recalquemos también que esto no depende de Deportes, sino de Salud y del gobernador.

¿Se trata de protocolos generales o específicos para cada disciplina?

Son protocolos no sólo de acuerdo a las disciplinas sino también a las distintas asociaciones y localidades. Tratamos de unificar para que, si se habilita determinado entrenamiento en un deporte, ya sea la Asociación del Centro, del Norte o del Litoral, por citar el caso del hockey, por ejemplo, se sepa que hay un protocolo que cumplir. Después tendrá la característica local distinta, no es lo mismo Rosario, donde quizás tenés que ir a entrenar en transporte público que un pueblo de 3 mil habitantes. Lo importante es que cuando entres a la cancha sepas que hay determinadas medidas que cumplir por todos.

¿Con qué frecuencia se está trabajando en esos lineamientos?

A los protocolos los estamos evaluando permanentemente, hace tres semanas los recibíamos y los mirábamos junto a Deporte Comunitario, ahora nos estamos reuniendo con todos, dirigentes, de asociaciones, federaciones y clubes. Lo que agregamos esta semana y que a mí me deja mucho más tranquila es un equipo de consulta permanente entre Salud y Deportes de la provincia. Y la última palabra para todo esto la tienen, insisto, Salud y el gobernador.

¿Qué mensaje se le puede dar a la gente que quiere volver a practicar deporte o la comunidad que lo conforma?

La gente tiene que saber que tomar la decisión no es fácil y que hay que ir con mucho cuidado. Así que primero, paciencia. Esto es algo que se está evaluando, hay etapas y si todo sigue bien, de abrirse una etapa de flexibilización, se hará. El frío no es menor, puede traer otras cosas, se pueden usar camas que se pueden necesitar. Es una etapa complicada pero la gente tiene que estar tranquila que se está evaluando y aparte si se puede hacer alguna prueba estamos preparados. Es decir que no estamos alejados, estamos trabajando en esto, está en agenda. Por ahí la comunidad del deporte reclama no existir, pero sabemos que mueve muchos puestos de trabajo y hay que mirarla desde ese lugar, además de lo que implica para la salud.

Fuente: diario La Capital de Rosario.