Equilibrio, la clave para César Bonetto

El mountain bike es una disciplina que no es fácil para practicar en Rafaela y las zonas llanas en general. Sin embargo, son muchos los que realizan el sacrificio de entrenar y salir a competir a las provincias donde se organizan las carreras de este lindo deporte, en general con zonas montañosas.

Uno de los ejemplos es César Bonetto, que con una década siendo parte del MTB ha tenido logros meritorios. En este contexto de inactividad forzada por la pandemia del Covid 19 nos contó parte de sus sensaciones, recuerdos y objetivos para cuando todo pueda retomarse.

– César, ¿durante la cuarentena trataste de entrenar de alguna manera?

– En la cuarentena, sí, seguí entrenando en casa. Hacía una rutina dos o tres veces por semana, combinando bici en el rodillo, trote en la cinta y actividades musculares.

– ¿Cómo fue tu balance de 2019 y qué objetivos te habías propuesto para 2020?

– El balance fue muy bueno. A principio de año tuve una caída donde me lesioné el hombro y estuve parado un par de meses. La recuperación fue buena y pude terminar el año corriendo varias carreras importantes logrando muy buenos resultados.

Como ejemplos: «Abierto internacional XCO en Río Ceballos», «Trasmontaña Tucumán», ‘»Three Racer Brasil», «Panamericano en la Rioja».

En cuanto a los objetivos para el 2020, tenía los mismos de siempre: – tratar de entrenar lo mejor posible, siempre cuidando mí cuerpo con un entrenamiento de calidad y no de cantidad ya que sólo poseo dos horas diarias para hacerlo.

– Poder ir a correr una vez por mes a la montaña, como lo que vengo haciendo ya varios años.Voy eligiendo las carreras que más me gustan, debido a que la mayoría o todas están fuera de nuestra Provincia. De esta forma, hasta ahora, pude lograr un equilibrio entre la Familia el Trabajo y el Deporte.

– ¿Cómo fue tu experiencia en el Panamericano del año pasado?

– El Panamericano fue una experiencia fabulosa, porque no lo tenía en los planes y unos días antes le comenté a Fabiana, mi esposa, si me acompañaba y me dijo que sí, y entonces viajamos y tuve la suerte de salir octavo. Estar dentro de los diez primeros fue un logro personal muy motivador.

– ¿Recordás en qué año y dónde tuviste tu primera carrera de MTB?

– Sí la primer carrera es inolvidable, fue a finales del año 2010 en el Autódromo de Rafaela, donde se corrió en la parte trasera del curvón norte. Hacía pocos días que salía a pedalear y me enteré que estaban por hacer una carrera de MTB, así que fui y me anoté en categoría promocionales, y salí tercero. Así empecé en este deporte amateur y espero poder seguir disfrutándolo.

– Sabiendo que en este deporte los ciclistas de zonas de montaña tienen ventaja en relación a los de acá, por ejemplo, por el entrenamiento ¿para vos es un desafío tratar de ganarles?

– Sí. Por vivir en una zona de llanura, tenemos una gran desventaja.Pero la mayor diferencia la noto en las carreras de XCO donde los circuitos son cortos, de 4 a 5 km, pero muy técnicos y al no poder entrenar regularmente en ese tipo de terreno, cuesta un poco agarrarle la mano.

Hay que destacar que nosotros tenemos que viajar, y con suerte, llegamos el sábado después del mediodía podemos dar dos o tres vueltas y al otro día correr, cuando la gente de ahí lo conoce de memoria y el sábado descansa. Entonces no queda otra que bajar la cabeza y darle para adelante.

– ¿Cuál sería tu sueño deportivo a concretar?

– El principal sueño es poder seguir haciendo este deporte por muchos años más, porque disfruto mucho de las competencias.

– ¿Tenés referentes dentro de esta especialidad? Ya sea locales, nacionales o mundiales.

– Un referente local es César Bogunovich que hace muchos años que se dedica a esta disciplina y siempre está predispuesto a darte una ayuda sin que se la pidas.