«Un año sin básquet va a ser muy duro»

(Por Darío Gutiérrez).- Durante esta semana se conoció que al suspenderse las Ligas de básquet nacionales, una de las afectadas iba a ser la Femenina, que aún no había comenzado cuando en Argentina se decretó el Aislamiento Social.
Candela Gentinetta estaba entrenando junto a sus compañeras en Berazategui para afrontar la segunda participación en este certamen. Pero con la Pandemia del coronavirus, regresó a Rafaela para realizar la cuarentena junto a su familia.
En este contexto le consultamos sobre cómo está sobrellevando este momento, donde los deportistas de alto rendimiento tienen que apelar a mucha constancia y, a veces, ingenio para tratar de mantener un entrenamiento intensivo. Pero más allá de eso también sobre sus sensaciones de esta cuarentena, describiendo las cosas que ahora puede hacer.
«Ahora son por ejemplo que estoy con mi familia, antes no podía porque estaba en Buenos Aires. Estoy aprovechando el tiempo en familia, viendo series, cocinando un poco y también estoy estudiando, mucho más de lo que podía hacerlo antes por los tiempos», mencionó la integrante de las selecciones argentinas juveniles.

– ¿Qué es lo que más extrañás de las cosas que antes hacías?

– Lo que mas extraño es ir a entrenar, lo que es basquet si bien nosotras (junto a su hermana Delfina) acá en casa lo hacemos todos los días. Igualmente el deporte se extraña, jugar, las amigas, interactuar con otras personas también. Sobre todo lo que es el club, las amigas y también hay una contra que al estar acá en Rafaela, extraño ver a toda la gente porque no puedo ver a nadie más que mi familia.
Como vengo tan poco es feo estar en la ciudad y no ver a mis abuelos, que los veo muy de vez en cuando, o a mis amigas de acá de siempre, o a la gente del club que son personas que lamentablemente no estoy viendo mucho desde que estoy en Buenos Aires.

– ¿Cómo te las arreglás con los entrenamientos?

– Con los entrenamientos en casa por suerte venimos bien. Entrenamos todos los días, salvo uno. Y vamos variando. El club Berazategui nos está haciendo reuniones por zoom martes y jueves a la nochecita. El resto de los días tratamos de entrenar mas temprano, que no está tan fresco, algunos días en el patio.
Por suerte tengo pelota así que hacemos todo con pelota en el garage, vamos variando. Buscamos en internet, sacamos ideas, copiamos ejercicios viejos, buscamos en páginas de gimnasios…

– ¿Qué objetivos te habías propuesto para este año? Seguramente la suspensión de la Liga Nacional Femenina hizo que ese no fuera posible.

– Si, este año teníamos muy presente la Liga Femenina, queríamos hacer un buen papel, desenvolvernos bien, era un objetivo en cuanto al club y pretendíamos tener buenos resultados. Habíamos empezado bien temprano a entrenar, y ahora al suspenderse habrá que replantearlos. Pero por lo pronto hay que esperar que se pueda volver a jugar.

El primer día que se levante la cuarentena, ¿cuáles serían las primeras cosas que harías?

– La verdad que son muchas, iría a tirar al aro, ver a parte de mi familia y amigos acá en Rafaela que no pude ver. Y luego que se levante la cuarentena también volverme a Buenos Aires para entrenar.

– ¿Tenés la expectativa sobre que en la segunda parte del año se pueda retornar a entrenamientos y competencia?

– Tengo expectactivas y espero que sea así, porque un año sin básquet va a ser muy duro. Pero creo que cuando se calme un poco más todo, obviamente con mil medidas y quizás al final del año, se va a poder volver al menos a los entrenamientos. Cuando se flexibilice todo vamos a retomarlos, y después se verá el tema de las competencias, pero espero que se den también.