La UCI cambia fechas, pero un experto afirma que hacer el Tour de Francia «sería un desastre»

En todos los deportes se están tomando medidas de emergencia para tratar de atenuar de alguna manera los efectos de la pandemia del coronavirus desde todo punto de vista. La Unión Ciclista Internacional dispuso una serie de modificaciones a los calendarios, en la intención de salvar una temporada que puede ser letal desde el punto de vista económico, priorizando fundamentalmente salvar las grandes citas de ruta, como el Tour de Francia.

Calendario Internacional Ruta de la UCI revisado

– El período de suspensión de las competiciones en el Calendario Internacional Ruta de la UCI se extendió hasta el 1 de julio y hasta el 1 de agosto para los eventos UCI WorldTour.

– El Tour de Francia tendrá lugar del 29 de agosto al 20 de septiembre de 2020.

– Los Campeonatos del Mundo Ruta UCI 2020 en Aigle-Martigny (Suiza) se mantienen en las fechas programadas, del 20 al 27 de septiembre. El programa de la competencia no cambia.

– El Giro de Italia tendrá lugar después de los Campeonatos del Mundo Ruta UCI y será seguido por la Vuelta Ciclista a España.

– Los Campeonatos Nacionales, organizados por las Federaciones Nacionales, tendrán que tener lugar el fin de semana del 22 al 23 de agosto de 2020.

Se debe dar prioridad a estas fechas para asegurar que la mayor cantidad posible de corredores tengan la oportunidad de participar en el Campeonato Nacional. La UCI se comunicará con las Federaciones Nacionales en los próximos días con respecto a sus eventos nacionales.

– Se mantienen los Campeonatos Europeos Ruta de la UEC.

– Las carreras más prestigiosas (los Monumentos), es decir, Milano-Sanremo (Italia), el Tour des Flandres (Bélgica), París-Roubaix (Francia), Lieja-Bastoña-Lieja (Bélgica) e Il Lombardia (Italia), tendrán lugar en la presente temporada, aunque las fechas tienen que ser definidas.

– La mayor cantidad de eventos posibles en el Calendario Internacional UCI, y en particular el UCI WorldTour, se reprogramarán más adelante en la temporada. La UCI anunciará a más tardar el 15 de mayo de 2020 un calendario revisado para el UCI Women’s WorldTour y todo el Calendario Internacional UCI.

Para descargar el boletín UCI, hacé click en:

Boletin-Especial-UCI-Abril_2020_ES

EXPERTO OPINA QUE SERIA UN DESASTRE

Celebrar el Tour de Francia en las nuevas fechas previstas «sería un desastre y lo mejor sería cancelarlo» por el riesgo de contagio del coronavirus. Así de tajante se muestra Devi Sridhar, uno de los principales expertos en salud pública mundial, también asesor del gobierno escocés sobre la pandemia de COVID-19.

Sridhar continua explicando que «este es un problema a largo plazo, un problema crónico. Este virus está aquí para quedarse y volverá. Incluso si Francia lo controla en agosto, entonces, por supuesto, el problema será la llegada de personas de diferentes países».

La llegada al Tour de personas de todo el mundo «podría desencadenar un nuevo grupo de infecciones, por lo que tendrías que pensar, como mínimo, en una cuarentena de dos a tres semanas antes de que ingresen adecuadamente al país».

En ese caso, como sugiere Sridhar, «significaría que todos los que trabajan dentro de la ‘burbuja’ del Tour tendrían que ser puestos en cuarentena al menos dos semanas antes de la salida del Tour el 29 de agosto».