Sueños compartidos a 8.445 kilómetros de distancia

(Por Darío Gutiérrez). Hace casi tres años, el 17 de abril de 2016, el seleccionado de la Unión Santafesina de Rugby lograba el ascenso a la Zona Campeonato del Argentino Juvenil en Tucumán, al derrotar en la final a San Juan por 45 a 35. En ese partido, disputado en el Club Lince, jugaba como titular con el «1» Mayco Vivas.
El sábado 6 de abril de 2019, en Pretoria, Mayco jugaba su sexto partido como titular en el Súper Rugby con Jaguares y la franquicia argentina se daba el gusto de ganar como visitante ante Bulls por 22 a 20, en la tercera victoria en Sudáfrica en cuatro años disputando el torneo.
El mismo día, cuando Vivas terminaba de jugar su partido, a 8.445 kilómetros de distancia tres chicos surgidos como él del Círculo Rafaelino de Rugby, contribuían a que Santa Fe pudiera mantener otro año su lugar en la Zona Campeonato del Argentino, con la victoria en la cancha de SF Rugby a Mar del Plata por 40 a 25. Los terceras líneas Pedro Rubiolo y Gastón Kerstens lo hacían como titulares, y posteriormente se sumaba Juan Ghizzoni, otro forward y primera línea como Mayco.
Para algunos pueden ser simplemente fechas y resultados deportivos. Para unos cuantos, un proceso que viene consolidándose en el rugby juvenil del CRAR y que terminó con otra camada aportando su granito de arena para que la Unión Santafesina permanezca entre los ocho mejores del país en este nivel.
Después, lo que venga para los chicos será cuestión de tiempo, de decisiones y de trabajo. En los párrafos iniciales la asociación de lugares, nombres, fechas y resultados es para describir que siempre hay un camino inicial para todo. Después, hay que transitarlo de acuerdo a los objetivos propios y luchar para llegar al final de la mejor manera.