Las carreras deportivas “Made in Rafaela”

Cristian Gays, Director de Entrenamiento Deportivo de la UNRaf, nos contó los principales aspectos de las innovadoras Tecnicatura Universitaria de Entrenamiento Deportivo y Licenciatura en Ciencias del Entrenamiento, dictadas en la Universidad local.

La formación de entrenadores con una capacitación lo más amplia posible es uno de los pilares para el éxito deportivo, más allá de los niveles en que se desarrolle, ya sean amateurs o profesionales. En la Universidad Nacional de Rafaela se está dando un paso adelante gigantesco en este aspecto con la implementación de dos carreras que en sus inicios ya han generado una importante repercusión.

Para conocer en mayor profundidad esta excelente propuesta, dialogamos con Cristian Gays, Director de Entrenamiento Deportivo de la UNRaf.

– Cristian, ¿cómo surgió la posibilidad de crear la carrera y en qué consiste en líneas generales en cuanto a contenidos?

– La carrera surge con la idea de la Universidad de sumar carreras con tinte tecnológico o asociadas a la tecnología, y dado la impronta que tiene la comunidad de Rafaela y la región en relación a los aspectos deportivos, se pensó en una carrera de deporte pero apuntada a la tecnología. Por eso surge por un lado la Tecnicatura Universitaria de Entrenamiento Deportivo que va asociada a la Licenciatura en Ciencias del Entrenamiento, que tiene una impronta netamente tecnológica y apunta a justamente en estar en los altos cánones de tecnología de enseñanza, para poder replicarla después en los deportistas de Rafaela y la región.

Los contenidos son relacionados netamente a los ciencias del entrenamiento y las ciencias asociadas, que tienen que ver por un lado con cuestiones sociales (Sociología, Sicología, Gestión Deportiva) y después tiene mucho de la parte propia de deporte (metodología de entrenamiento, entrenamiento de deportes sicomotores, deportes sociomotores, planificación de entrenamiento, fisiología, anatomia, biomecánica).

Ya en la Licenciatura están con mayor profundidad estas materias y después se suman Instrumento Tecnológico, Universo y Creación Tecnológica, ente otras, que tienen que ver con los arribos de la tecnología como aplicaciones y procesamiento de datos en el ambiente deportivo para el entrenamiento.

– ¿Actualmente cuantos alumnos cuenta? ¿Vinieron a cursar de otras localidades o por ahora solamente de Rafaela?

– Hay aproximadamente unos 200 alumnos de las dos carreras, los dos años de la Tecnicatura y el año de la Licenciatura. Hay gran cantidad de Rafaela y la región, pero tambien nos sorprendimos con inscripciones de alumnos de Santa Fe, Córdoba, incluso de Buenos Aires.

Es una carrera novedosa a nivel nacional, no hay Licenciaturas en Ciencias del Entrenamiento en Argentina, si Licenciaturas similares pero al ser la UNRaf una Universidad Pública sin cargo, que no hay en el país de estas caracteristicas, y no hay referido a la Tecnología, se ha generado gran repercusión.

¿Cuál sería el campo laboral? En instituciones, clubes, etc, pero no en establecimientos educativos oficiales?

– El campo laboral abarca todo lo que tenga que ver con Entrenamiento Deportivo, ya sea de alto rendimiento en clubes, atletas o deportes profesionales; o en deportes amateur o deportistas de fin de semana. Lo vemos en las Ligas locales de distintos deportes, puede ser deporte también recreativo como grupos de running, los playones deportivos o dedicarse al entrenamiento en edades tempranas como niños o adolescentes. Es muy amplio, no habilita para trabajo en Escuelas porque ahí se apunta a docencia y no entrenamiento. Pero si entrenamiento en todos los rangos, inclusive gimnasios.

– Como Director de la carrera, ¿a qué objetivos apuntás?

– El objetivo de los primeros años es afianzar la carrera dentro del grupo de profesores, las materias, que el nivel sea lo más alto posible. Luego, en los primeros cortes si encontramos que estamos con los parámetros dentro de lo que pretendemos, la idea es sumar mucho contenido de la Universidad hacia afuera, es decir externalizar la Universidad con muchos convenios en los clubes. Que los alumnos puedan practicar, progresar y mejorar el nivel deportivo que hay en los clubes, trabajar con instituciones de referencia nacionales e internacionales, por eso se están realizando convenios para conocer como se trabaja en otros lugares.

Algo muy importante es sumar mucha tecnología a la Universidad, generar un Laboratorio de evaluaciones deportivas y biomecánica que sirva de referencia para todos los deportistas de Rafaela y la región, para que puedan acceder a ese tipo de evaluaciones de forma gratuita o con bajo costo, que ahora no pueden hacerlo o solo a una altísima erogación en Buenos Aires.

Otro objetivo es que la carrera sirva para traccionar inversiones tanto públicas como privadas en lo que es infraestructura deportiva en Rafaela, que sabemos que hay mucho déficit en la mayoria de los casos por una cuestión económica, y en otros casos por una falta de trabajo mancomunado. Estonces, por la gran cantidad de alumnos, y por la potencia que tendrían las carreras que se pueda progresar en estos aspectos también.

Nota: esta publicación forma parte de los contenidos del número impreso 100 de Revista Todo a Pulmón, octubre 2021.