Jaguares, con un buen partido de Vivas, no pudo ante Lions

Jaguares cayó en su debut en el Super Rugby, en el primer partido de Gonzalo Quesada como head coach. El triunfo fue para Lions por 25-16, en Vélez, en el duelo en que también tuvo su bautismo como capitán Jerónimo de la Fuente, pero para que el rugby y el deporte rafaelino en general fue muy importante, por el debut con 20 años de Mayco Vivas como titular en la franquicia. En su Club de origen, el CRAR, chicos y grandes lo acompañaron a la distancia, como así también muchos viajaron a Buenos Aires para verlo a pocos metros en Liniers.

La apertura del tanteador llegó rápido por parte de la visita, con un maul arrasador luego de un line, que terminó con Marnus Schoeman dentro del ingoal. Pese al golpe inicial, Jaguares no perdió el rumbo y se ordenó para recuperar la posesión y con ella el protagonismo en el partido.

Pasado los diez minutos, llegaron los primeros puntos del equipo argentino, primero con un penal de Díaz Bonilla para sacarse la presión y tres minutos más tarde, una gran combinación por la punta entre Tuculet y Moyano, que luego siguió hacia el centro y fue Santiago Medrano quien finalmente apoyó al lado de los postes.

El envión de los argentinos siguió con una excelente defensa del maul de Pablo Matera, que en el propio ingoal trabó una pelota y la festejó como si fuera un try. Un minuto después, hubo un nuevo positivo de Díaz Bonilla para estirar ventajas, aunque la diferencia duró poco, con una mala salida de los argentinos que le dio la chance al apertura para sumar un nuevo penal.

Fueron unos pocos minutos de pequeños errores de Jaguares que pusieron a Lions otra vez al frente, luego de que Schoeman se desprenda de un maul para su segundo try en la tarde. Esta vez, Jantjies no falló la conversión y sumo dos puntos desde una posición incómoda para darle la victoria parcial al equipo sudafricano, por un parcial de 15-13 con el cual se fueron al descanso.

En el inicio del segundo tiempo se repitió la tónica de la primera parte, con los delanteros como protagonistas. Jaguares armó un muy buen maul y cuando estaba listo para marcar el try, una cortina involuntaria le quitó la posibilidad de sumar de a cinco. Distinta fue la efectividad para Lions, que a los diez minutos logró su tercer try con un maul arrasador y otra vez en manos de Schoeman.

Ante la diferencia en el marcador, Jaguares descontó con otro penal de Díaz Bonilla. Pero el equipo sintió el esfuerzo de la pretemporada y no estuvo fino en las definiciones. Generó situaciones, porque volvió a avanzar con el maul y otra vez dentro del ingoal, dejó escapar la chance: Kremer ingresó al ingoal y al momento de rotar para apoyar, perdió el control y cometió knock-on. No sería el último error de manejo, ya que nuevamente cerca del ingoal volvieron a fallar en otras dos ocasiones. Demasiados errores ante el subcampeón del Super Rugby.

Y esa suma de desaciertos le terminaron costando el partido, ya que por primera vez ante Lions cayeron como locales por 16-25. Fue un debut aceptable pero con varias cosas por corregir para el equipo de Quesada, ante un combinado que tiene mejor aceitado su funcionamiento y gracias a los pequeños detalles, se vuelve a Sudáfrica con una victoria.

 

SÍNTESIS

Jaguares (16): 1-Mayco Vivas, 2-Agustín Creevy, 3-Santiago Medrano, 4-Guido Petti, 5-Tomás Lavanini, 6-Pablo Matera, 7-Rodrigo Bruni, 8-Javier Ortega Desio, 9-Gonzalo Bertranou, 10-Joaquín Díaz Bonilla, 11-Ramiro Moyano, 12-Jerónimo De la Fuente, 13-Matías Orlando, 14-Bautista Delguy, 15-Joaquín Tuculet.

Cambios: 9′ Julián Montoya por Creevy, 13′ Marcos Kremer por Bruni y Matías Moroni por Moyano, 20′ Juan Pablo Zeiss y Enrique Pieretto por Vivas y Medrano, 25′ Martín Landajo por Bertranou, 30′ Matías Alemanno por Petti, 34′ Juan Cruz Mallía por Orlando.

Lions (25): 15- Andries Coetzee, 14- Courtnall Skosan, 13- Aphiwe Dyantyi, 12- Lionel Mapoe, 11- Harold Vorster, 10- Elton Jantjies, 9- Nic Groom, 8- Warren Whiteley, 7- Hacjivah Dayimanyi, 6- Marnus Schoeman, 5- Marvin Orie, 4- Rhyno Herbst, 3- Carlu Sadie, 2- Malcolm Marx, 1- Dylan Smith

Cambios: 13′ Robert Kruger por Warren Whiteley, 16′ Wandisile Simelane por Harold Vorster, 20′ Ruan Combrinck por Skosan, Jacobie Adriaanse por Sadie y Ruan Vermaak por Herbst, 24′ Robert Kruger por Dayimanyi, 29′ Frans Van Wyk por Smith, Dillon Smit por Groom, 39′ Pieter Jansen por Smith.

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 3′ Try de Marnus Schoeman (L), 12′ Penal de Díaz Bonilla (J), 15′ Try de Medrano conv. por Díaz Bonilla (J), 26′ Penal de Díaz Bonilla (J), 28′ Penal de Jantjies (L), 31′ Try de Schoeman conv. por Jantjies (L),

Resultado parcial: Jaguares 13-15 Lions

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 10′ Try de Schoeman conv. por Jantjies (L), 19′ Penal de Díaz Bonilla (J), 29′ Penal de Jantjies (L).

Árbitro: Mike Fraser.
Asistentes: Brendon Pickerill y Rasta Rasivhenge.
Estadio: José Amalfitani.

Fuente: Scrum.