«Destaco el compromiso de todos los atletas»

La posible desaparición del ENARD fue un tema que puso en vilo a todo el arco deportivo de nuestro país, fundamentalmente en cuanto a lo que tiene que ver con las disciplinas amateurs. Fue prácticamente unánime el rechazo a lo que hubiere significado un retroceso muy grande para las aspiraciones de muchísimos jóvenes de alto rendimiento de Argentina.

El último jueves, en Todo a Pulmón radio, tuvimos la posibilidad de conversar con Walter Pérez, una palabra autorizada por varios motivos. Por ser campeón olímpico, por ser presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olimpico Argentino, por ser uno de los entrenadores y referentes del proyecto Buenos Aires 2018, por citar algunos.

En la introducción de la nota mostró su beneplácito por llegar a un punto de acuerdo. «Si, por suerte se logró modificar un poco la ley. El lunes estuvimos con el presidente Mauricio Macri donde cara a cara nos dijo como era el tema, como surgió la problemática y cuál iba a ser la solución. Y se llegó a un acuerdo que fue favorable para ambas partes. Quedamos contentos pero siempre destaco el compromiso que tuvieron todos los atletas para lograr la solución al problema, surgido semanas atrás».

En el terreno de valorar lo que significó el ENARD en los últimos años, expresó que «mis mayores logros deportivos los conseguí antes del ENARD, que comenzó a funcionar en 2010. Mi medalla de oro en los Juegos Olímpicos fue en 2008 y tengo esa voz autorizada, en cuanto a los mas jóvenes que empezaron a estar en el alto rendimiento con el ENARD ya creado, sobre como era el deporte antes de su creación y los cambios que llegaron posteriormente».

Sobre el pedido original de los atletas y la solución ofrecida por el Gobierno nacional, Pérez manifestó que «antes el Gobierno es como que tenía muchas ventanillas de cobro de impuestos. Donde se distorsionaba a quien se le entregaba, lo que cambia ahora es que recauda todos los impuestos, van directo al Estado y eso lo vuelcan hacia los distintos Entes. Lo que nosotros no queríamos es que pase a través de la Secretaría de Deporte, porque tienen tiempos distintos a lo que hoy tiene el ENARD.

Solo se cambió el inciso A de la ley, en cuanto a la financiación (antes era del 1 por ciento de la telefonía celular). Ahora va a venir directamente de las arcas del Estado. Después va a seguir siendo un ente autárquico en su funcionamiento. Además se logró aumentar un poco el presupuesto. Este año fue de casi 700 millones de pesos, para 2018 se puso 900 millones y también se pudo negociar que el incremento sea de acuerdo al índice del INDEC».

SATISFACCION POR EL CLUB CICLISTA

La charla fue propicia para conversar también del trabajo de Buenos Aires 2018 que comparte con Daniel Capella y su relación natural con nuestra ciudad.

«Yo tenía que haber estado en Mar del Plata, pero con estas reuniones no pude hacerlo. Felicito al Club Ciclista de Rafaela porque la Municipalidad le dio en forma definitiva las tierras. Es un paso para que siga creciendo, ya que le da mucho a los deportistas. Es un club que recibe a muchos ciclistas del norte del país para seguir mejorando. Es más, un poco en broma le escribí a Daniel Capella que ahora tienen que seguir por el techado del velódromo», manifestó el campeón olímpico.

En cuanto al contexto global del ciclismo argentino, puntualizó que «hubo un recambio generacional a partir de 2012 donde se obtuvieron resutados, pero no los esperados creo yo. Ahora hay una camada de chicos jóvenes que tienen que hacer experiencia internacional, se intenta darle el apoyo pero todavía está un poco dificil. Vuelve la Madison al ciclo olímpico, en damas. Nosotros no estamos involucrados con la Federación, pero tratamos de empezar a enseñar esa especialidad que nunca se hizo en mujeres, en la concentración en Mar del Plata».

Este es el audio de la nota: