Primeros Juegos con dos deportistas rafaelinos

Los de Río serán los primeros Juegos Olímpicos con la presencia de dos deportistas de Rafaela, con el arquero Axel Werner en el seleccionado de fútbol y el basquetbolista Roberto Acuña, confirmado ayer en la lista de 12 integrantes por el entrenador Sergio Hernández.

La serie de participaciones arrancó en México en 1968 con la prueba de ruta de ciclismo que contó con la presencia de Héctor Cassina, una de las grandes figuras del ciclismo argentino y que dejó una gran marca en nuestra ciudad, con el nombre que tiene el velódromo del Club Ciclista de Rafaela. La carrera sobre 196 kilómetros fue ganada por el italiano Pierfranco Vianelli con 4h41m25s.

Hubo que esperar hasta Barcelona ’92 para tener otra vez un deportista de nuestra ciudad en la gran cita olímpica. Pero sin dudas que la espera valió la pena porque Javier Frana junto a Cristian Miniussi obtuvieron la medalla de bronce en el dobles masculino de tenis, siendo además la única medalla obtenida por Argentina en esos Juegos.

La dupla en cuartos de final se aseguró esa presea ante Jakob Hlasek y Marc Rosset, de Suiza, que habían sido campeones ese año del torneo de Roland Garros, y llegado a la final de la Copa Davis. Rosset por su parte, ganaría en Barcelona la medalla de oro en individuales. Fue con un score 2-6, 7-6, 3-6, 6-2 y 6-2.

Luego en Atlanta ’96 tuvimos otro rafaelino olímpico, cuando Marcelo Nicola integró el seleccionado argentino de básquetbol, por entonces dirigido por Edgardo Vecchio. Lamentablemente, en la segunda presentación ante Lituania, el jugador surgido del Club Ben Hur sufrió la rotura del tendón rotuliano que le impidió seguir disputando el certamen.

En Sydney 2000 reapareció el tenis a través de María Emilia Salerni, por entonces aún juvenil y que ese mismo año fue nº 1 del mundo junior. «Pitu» superó una ronda en el cuadro de singles.

A partir del 5 de agosto, estarán en Río dos nuevos olímpicos rafaelinos. Después de 16 años, Werner, arquero de Atlético, y Acuña, que milita en Peñarol de Mar del Plata y en nuestra ciudad tuvo formativas en la Crema, formarán parte de la delegación argentina de 212 deportistas que estarán entre los 10.500 atletas provenientes de 206 países.

Merece apuntarse que si bien muchos traen a colación el nombre del ciclista Ricardo Senn, cabe aclarar que el gran pedalista no era rafaelino de origen, sino que nació en Morteros (hay citas que mencionan también Brinkmann) y vino a nuestra ciudad muy joven. Senn fue olímpico en Roma 1960.

AUXILIAR OLIMPICO

Asimismo, hay que sumar a las presencias de nuestra ciudad en Río la del kinesiólogo Cristian Gays como miembro de la sala médica que atenderá en la región de Deodoro.