Las Gigantes y Meli Gretter por el gran sueño

Este lunes empieza el Repechaje Olímpico de basquet femenino en Nantes, Francia. A las 10 (hora de nuestro país) hará su estreno la selección nacional argentina, con la rafaelina Melisa Gretter entre sus integrantes, enfrentando a Camerún abriendo el grupo “B” con la transmisión de DirecTV. Tiene fecha libre en el inicio Turquía, el tercer integrante de la zona.

El formato de disputa es idéntico a los anteriores dos Repechajes en la rama femenina: cuatro zonas de tres integrantes, de los cuales avanzan los primeros dos. Quienes venzan en cuartos de final, se aseguran un lugar en Río y dejan de participar. Los perdedores se ven las caras en semifinales, y quienes se impongan en esos cruces accederán a la final, donde estará en disputa el quinto y último boleto a los Juegos Olímpicos.

En el caso de la zona de Las Gigantes (la “B”), el cruce de cuartos de final es ante los elencos que militan la “A”: Francia, Cuba y Nueva Zelanda. Del otro lado del clasificador, España, China y Venezuela comparten el “D”; mientras que Bielorrusia, Corea y Nigeria componen el “C”.

Como datos del rival, hay que mencionar que solo tres de sus integrantes militan en ligas africanas: Larissa Mbong Nkoumou y Cathy Ghane Yenou en Argelia, mientras que Bibiche Mbiandja lo hace en su país. El resto, 4 en el primer nivel de NCAA (Starling, Tia y Nelly Weledji, además de Dongo Teinkela), 1 en una liga menor estadounidense (Makwegat), y las restantes cuatro se desdoblan; 2 en el segundo nivel francés (Mfoula y Abenkou), 1 en la elite española (Lonlack) y 1 en su par italiano (Ngo Ndjock), de acuerdo a lo informado por el área de prensa de la CABB.

 

Argentina, previo al sudamericano en Barquisimeto donde fue cuarta, doblegó a Chile en el estadio de Obras, y a los duelos en suelo bolivariano, les adosó amistosos en España sin haber vuelto al país. En San Fernando, se midió nuevamente con Australia y la dueña de casa; para luego emigrar al país Vasco, superando a la selección de Euskadi y la “vinotinto”.