Silvina Allassia, la primera mujer en completar las 11 cumbres de los volcanes más altos del mundo

Silvina Allassia hizo historia a fines de 2023. A los 51 años la rafaelina del corazón de la pampa húmeda se convirtió en la primera mujer en hacer cumbre en los once volcanes más altos del mundo.

Lo que surgió por una invitación casual de sus amigos y vecinos, Betina y Silvio, para ascender al Cerro Champaquí en Córdoba en el año 2006, comenzó a transitar esta pasión, que siguió después por el Volcán Lanín (3747 msnm) en el 2007.  En expediciones organizadas por “Alto Rumbo” empresa de viajes y turismo alternativo, fue adquiriendo experiencia en montaña, tratando de ir siempre un poquito más alto Volcán Domuyo (4709 msnm), Nevado del Chani (5896 msnm), Nevado del Cachi (6200 msnm).

Luego se contactó con gente de su ciudad, que hoy forman un grupo de montaña que las alturas hicieron inseparables, su principal referente es Adrián Sanmartino. Trabajando siempre en la preparación física, en la mejora de equipos, pero también en la superación de objetivos, cerró el año 2023 con una marca única. El “Volcanic World Top” es un ránking de los once volcanes de más de 6.500 metros sobre el nivel del mar, que se ubican sobre la Cordillera de los Andes, entre Argentina, Chile y Bolivia. Allí quienes logran las cumbres las reportan por coordenadas de gps o por registro fotográfico, en el sitio Estiloandino.com donde constan todos los logros de los deportistas internacionales que se dedican al montañismo en esta parte del mundo.

El pasado 10 de diciembre consiguió la cumbre del Volcán El Muerto, en la provincia de Catamarca, en una expedición de ocho días donde de los nueve que participaron (Adrián Sanmartino, Adrián Gauna, Alejandra Barzola, Romina Caballero, Alejandro Depetrini, Carlos Bargas, Yanel Roldán y Carlos Duarte), seis lo lograron por la ruta chilena. “Fue una cumbre muy especial, el viaje perfecto, días soñados con mucho sol y viento soportable, donde la mayoría pudimos llegar, muchos abrazos, lágrimas y alegría coronaron ese día. Fue especial principalmente porque logré mi objetivo acompañada de amigos, pero además porque uno de mis hermanos de la montaña pudo volver a hacer cumbre después de mucho tiempo”, expresó con mucha satisfacción sobre ese momento soñado.

De esta manera, Silvina – que dentro de la preparación entrena regularmente en grupo Kalos de nuestra ciudad- se convirtió en la primera mujer en conseguir el VWT, quedando en el noveno lugar, entre andinistas de Argentina, Alemania, Escocia e Italia, incluido su compañero de expediciones Adrián Gauna (con él compartió 8 de las 11 cumbres) que está en el sexto lugar. Con esta cumbre reciente Silvina está décima en el ránking “Argentina Chile +6.500”, habiendo conseguido los 12 picos más altos de la región. En el puesto 13° de “Argentina Top 10” también se ubica, siendo este el primer desafío que completó cuando ascendió al Ojos del Salado en diciembre de 2019, incluyendo en esa lista al Aconcagua que lo consiguió por la ruta normal en enero de 2011. La planificación próxima está enfocada en volver en marzo al Ojos del Salado, para acompañar a un amigo, “seguir subiendo montañas con amigos y volver en algún momento a Perú para conseguir la cumbre del Huascarán, es la que me falta para completar las 10 más altas de América.”  Sabiendo que la montaña siempre espera y es la que manda, desafiarla demanda esfuerzo, estrategia, concentración que se retribuye con emoción cada vez que se inicia el camino.

El detalle de los 11 volcanes

Noviembre 2010 – Llullaillaco (6.739 m)

Noviembre 2011 – Incahuasi (6.638 m)

Marzo 2014 – Walter Penck (6.658 m)

Marzo 2015 – Tres Cruces Sur (6.749 m)

Diciembre 2016 – Nevado Pissis (6.795 m)

Marzo 2016 – Bonete (6.759 m)

Enero 2018 – Tres Cruces Central (6.629 m)

Febrero 2019 – Tupungato (6.570 m)

Diciembre 2019 – Ojos del Salado (6.893 metros, es el volcán más alto del mundo).

Septiembre 2022 – Sajama (6.542 m)

10 de diciembre de 2023 – El Muerto (6.505 m).