Desafío cumplido para Carlos Bargas, cumbre en el Pissis

El alpinismo o montañismo, como también se lo identifica de un modo más amplio, tiene un nutrido grupo de adeptos en nuestra ciudad. Y en el cierre de 2023 llegaron noticias de excelentes logros en cumbres emblemáticas dentro de la cultura de esta exigente y apasionante actividad.

El pasado 14 de diciembre, Carlos Bargas hizo realidad el desafío que perseguía desde hace mucho tiempo, cuando abrazó esta pasión. Y a los 39 años pudo disfrutar de haber llegado al preciado objetivo en las tres montañas más altas de la Cordillera de los Andes.

¿Cuáles son?:

1° Aconcagua: 6.962 msnm (16 de enero de 2014).
2° Ojos del Salado: 6.893 msnm (19 de diciembre de 2019).
3° Monte Pissis: 6.792 msnm (14 de diciembre de 2023).

Sobre la reciente satisfacción nos relató que «a inicios de diciembre salimos tres camionetas desde Rafaela, con el objetivo de alcanzar cumbre en el volcán El Muerto, acompañando a Silvina Alassia para que pueda completar el escalamiento de los 11 volcanes más altos del mundo (esa será otra nota próxima en nuestro sitio web)».

El grupo se conformó con Adrián Sanmaritno, Adrián Gauna, Alejandro Depetrini, Alejandra Barzola, Silvina Alassia, Romina Caballlero, Yanel Roldán, Carlos Duarte y Carlos Bargas. Seis de ellos hicieron cumbre por la ruta chilena, mientras que Roldán, Duarte y Bargas decidieron regresar a los 6.000 metros por una cuestión de salud.

El oriundo de Pilar, como se aprecia en una de las fotos de la nota, aprovechó el aclimatamiento de la expedición a El Muerto para hacer el intento del Pissis, ubicado entre Catamarca y muchas veces mencionado el Rey de la Puna. «Mientras el resto del grupo regresaba a Rafaela, fui por ese objetivo, junto a unos andinistas que conocí del extranjero, un turco y un francés. Asi compartimos el intento de esta cumbre, el plan era subir con mi camioneta hasta el campo alto, es decir 5.200 metros, y de ahí tirar cumbre. Por lo general se realizan campamentos base a 4.200, donde se quedan unos días en carpa, pero por la aclimatación previa y como tenía mi camioneta decidí ir hasta los 5.200», explicó Bargas.

Acotó luego que «por lo general utilizan un campo alto para ir a dormir, a los 6.000 metros, pero como no tenía tiempo decidí guardar energías y salir desde los 5.200 hasta la cumbre, y por suerte pude llegar. Es decir que el 14 de enero saliendo a las 4 AM de mi carpa hasta la cumbre, recorrí aproximadamente unos 6 km de distancia interpretándose en forma lineal, unos 1.600 metros de desnivel, y alcancé la cumbre del monte Pissis a las 16. Es decir que le puse 12 horas para hacer ese trayecto, y 4 horas para el regreso a los 5.200 donde tenía armada la carpa y estaba la camionieta», recordó con felicidad.

AGRADECIMIENTO A «EL FOBI»

En una de las fotos en el Pissis, Carlos muestra una bandera con la leyenda «El Fobi – vivir sin miedo», y ante nuestra requisitoria sobre su significado nos contó que es «un agradecimiento a la Fundación de ese nombre, que es de Bahía Blanca y fue creada por el Dr. Enrique Suárez, que atiende de forma desinteresada a personas que sufren fobias, pánicos, situaciones vinculadas a esas patalogías. Ellos me ayudaron, y a mi familia, de tal modo que en cada cumbre que hago coloco la bandera».

Completó el relato mencionando que «al día siguiente, tras recuperarme emprendí el regreso a Rafaela. Es decir que en la montaña estuve dos dias en el Pissis, y fue una hermosa experiencia».