«Hoy hay 40 tipos que pueden jugar en Primera»

El Círculo Rafaelino de Rugby cerró la primera rueda en lo más alto de las posiciones del Torneo de Segunda División del Regional del Litoral y después de ocho partidos, con siete triunfos y una sola derrota, sin dudas que la sonrisa es más que justificada en el equipo verde. Pero lógicamente, se trata de un primer tramo de la temporada donde todavía no se ha definido nada, y donde se es consciente que lo más importante en cuanto a definiciones vendrá dentro de algunos meses.

La voracidad ofensiva del 15 rafaelino se vio reflejada claramente en la cantidad de puntos logrados, 298, lo que equivale a un promedio de 37 puntos por juego. Esto va de la mano con un cambio de filosofía de juego que propuso Alejandro Chiavón y el staff de entrenadores, que ha sido la receta sobre la cual ha hecho hincapié:

«Nuestra idea fue cambiarle la cara del juego que venia teniendo el plantel superior de CRAR y a nivel club queremos ir haciendo una bajada de línea de a poco entre todos, para tener un rugby mucho mas dinámico, mas divertido para jugar, y que vaya de la mano un poco con la historia del club. En los comienzos, muchos años atrás, no teníamos mucha obtención entonces con las pocas pelotas que teníamos tratábamos de hacer lo mejor que podiamos, eso llevaba a arriesgar y probar, entonces queremos volver a esa filosofía», nos comenzó diciendo el Head Coch en la introducción en cuanto a la propuesta.

Pero está claro que eso va de la mano con los intérpretes en la cancha, y se puede implementar porque «hay material para hacerlo, muchos jugadores que están a la altura, cuando a principios de año vimos en lo que nos metíamos, que no era desconocido, fuimos por una vuelta de rosca para otro lado y jugarnos a una propuesta nueva. Lo primero fue manifestársela a los capitanes y los chicos, para ver si estaban de acuerdo, les interesó mucho mas alla de ser arriesgada. Ahí les pedimos que sean osados, que tomen decisiones mas alla de las equivocaciones que lógicamente podían darse, pero allí está la base del aprendizaje. Es la forma de generar una plataforma sólida para lo que estamos buscando, que es un juego con mucho volumen y pase en toda la cancha. Y se viene logrando de a poco, hubo partidos mejores y otros algo mas mezquinos pero que igual se desarrolló el juego, se vienen haciendo muchos tries y cuando nos sentamos los entrenadores a charlar estamos todos bastante contentos y convencidos».

En la continuidad del balance y como un factor de este momento auspicioso de la campaña, Chiavón describió la forma de trabajo: «las camadas mas jóvenes con las que ya veníamos trabajando como 2002 y 03 que ganamos el título de M19, tienen bien claro como trabajamos nosotros, con asistencia, mucha disciplina, mucha humildad y tratando que se diviertan todos. Se lo transmitimos a todo el grupo, esto es un juego, lo recalcamos siempre, no podés jugar con 15-17 jugadores y repetirlos, tenemos una forma de laburar que es la toma de asistencia y después si hay paridad va a la capacidad o como esté cada uno en ese momento».

Agregó que «por el momento lo estamos haciendo lo mas equitativo posible y nos está saliendo bien. Lo entendieron más allá que alguno al principio no estaba tan de acuerdo, pero se van acomodando con el rodaje entendiendo que lo hacemos por el bien de todos y por una cuestión de disciplina. En esto todos les quitamos horas al trabajo, al estudio y la familia, asi que tiene que se premiado de alguna manera».

No obstante, si bien en este rugby no existen las presiones del deporte profesional, no dejan de analizarse también los resultados y las victorias son las que terminan de afianzar ese proyecto, aún con las rotaciones que hay partido a partido.  «No se ve que decaiga el rendimiento por suerte, hoy no tenés mas una primera de 20, hoy hay 40 tipos que pueden jugar en primera. Lo siento así, tranquilamente. Entonces te da una caja mas amplia de donde sacar herramientas para trabajar, hoy tenés 5 aperturas, 5 medio scrum, que nunca pasó y eso genera competencia que es buenísimo porque te levanta el nivel y generan un lindo desafío para los entrenadores».

Sobre cómo ir trabajando con el mensaje, sobre todo hacia los más jóvenes, sabiendo que queda un camino largo aún en la temporada, manifestó que «tenemos muy buena respuesta de los chicos, son muy competitivos transitando el camino por donde queremos ir. Por ahí lógicamente algunos están ansiosos, pero los mas experimentados tratan de encarrilarlos. Igualmente la idea nuestra es siempre enfocarlos en el juego, fueron apareciendo también los resultados y te da alegría, te tira un poco la brújula para el otro lado, pero no queremos desenfocarnos del juego, si bien estamos primero y obviamente queremos tratar de mantenerlo, seguir haciendo buena campaña y este laburo como estamos haciendo».

Luego valoró el apoyo del staff, acotando que » tanto Nico Gutiérrez, Daniel Fuglini, Orlando Long, Cristian Cinalli, Gustavo Beninca, Carlos Stricker, Ernesto Algaba y yo estamos metiéndole mucho, estamos embalados, muy enganchados. Lo mismos Lelo y Luis, los managers, nos hacen las cosas fáciles para que nosotros pensemos solo en la parte de rugby. Y además se siente mucho el apoyo en el club ya que los dirigentes viajan, están al costado de la cancha, está muy bueno. También nos hace bien ver siempre que los chicos aunque no jueguen están, llevan banderas y eso habla de la unión del grupo».

De cara a lo que vendrá en la continuidad (el sábado vuelve a ser local CRAR ante Tilcara), manifestó que «ahora viene lo picante porque todos te quieren bajar, nos compromete a mantener el nivel y seguir mejorando. Todos pensamos en el fin de año pero hay que seguir construyéndolo, partido a partido, notamos grandes mejoras pero falta un montón todavía dentro de esta planificación. En esta segunda mitad vamos a ir agregando bases técnicas y tácticas que no habíamos usado en la primera parte porque esto va evolucionando, porque te analizan, hay que agregar cosas nuevas y los jugadores están dispuestos a seguir aprendiendo y son receptivos con las cosas nuevas. La verdad estoy re-contento. Yo digo que soy coordinador mas que Head Coach, tenemos un equipo de jugadores y otro de entrenadores, que funcionen bien los dos aceitados y lo estamos logrando. Creo que vamos a cerrar un muy buen año, no tengo dudas».

Y cerró la nota con otro objetivo: «queremos terminar el año con 60 jugadores o más activos, que estén yendo a entrenar, por eso también las rotaciones, los estímulos, tratar de tener una respuesta para el jugador, que se sientan contenidos. Todas las divisiones tienen sus entrenadores, estamos los ocho mirando los tres partidos, algo que antes no pasaba. Y saben que cuentan con nosotros».