Jenkins, donde se arman «bicis a la carta»

La idea estuvo siempre, pero se potenció hace siete años durante un viaje a Sudáfrica con un amigo para ver la Cape Epic, una de las carreras símbolo del MTB internacional. Pablo Schnidrig vio como en las ciudades que recorrieron varias bicicleterías no eran parecidas a las de Argentina, ya que ofrecían otro tipo de servicios más allá de lo tradicional.

Luego de unos años de pensarlo llegó la decisión de apostar por el nuevo emprendimiento y así en junio de 2022 nació Jenkins. «No quería ponerle un nombre básico, buscaba algo un poco novedoso. Hasta que un día vi que mis hijos miraban Bob Esponja y nombraban a uno de los personajes, Jenkins. Y me gustó, entonces quedó», nos contó quien ha corrido muchas carreras de mountain bike en el país y algunas en el exterior, y que tiene al ciclismo como su pasión deportiva.

Jenkins, cuyo local está ubicado en Saavedra 550 de Rafaela, se define en su perfil de Instagram como un «Taller de Bicicletas de Alta Performance» y «especializados en fibra de carbono». Pero más allá de la función característica del local, el cliente también tiene la posibilidad de sentarse a tomar un café o una cerveza, o comer un sandwich, tal como se estila en Sudáfrica.

En los inicios el fuerte fue la reparación, pero con el paso del tiempo se fueron anexando las ventas de repuestos (Shimano, SRAM), cubiertas, accesorios, cascos, suplementos. Y en los últimos meses de bicis específicas para lo que pretende el ciclista.

En nuestra ciudad y la región la práctica del deporte del pedal es numerosa, con mucha gente que lo hace de forma recreativa o de salud, y otro segmento que fue apuntando a lo competitivo. Pablo mencionó que «nuestra idea apunta al cicloturista, el que usa la bici como recreación, y de ahí hacia arriba para alta competición», pero aclarando que «brindamos un asesoramiento al cliente, por eso decimos que ‘armamos bicis a la carta’, es decir al deseo de la persona adaptándola al presupuesto que tenga», dándole un rol artesanal a su trabajo. Y otra de las definiciones es que «tenemos un servicio de la bici completa con solución de problemas».

Como ejemplo puso algo que es muy frecuente, como la adaptación para competir en el Rural Bike, que es el torneo que tenemos en la región por una cuestión natural de geografía. «No existen las bicicletas para Rural, pero nosotros aquí las armamos específicamente para correr en este terreno. Y un dato importante es que siempre lo hacemos en función del presupuesto disponible de la persona. De igual modo, hay quienes se están iniciando y no saben bien qué comprar, entonces los orientamos para que luego no tengan la sensación de que compraron algo que no les gusta o no les sirve».

Otro de los aspectos que resalta es que «trabajamos por turnos, ese día es reservado para el cliente, nos gusta de manera ordenada. No queremos que se vayan apilando bicicletas, y en cuanto al service, implica desarmar la bici íntegra, pieza por pieza y volverla a armar. Entonces cuando se ve una falla le decimos al cliente, por ejemplo lo que está más gastado y si lo quiere cambiar».