«Mi conexión con el hockey y mi hijo es tan linda que hoy puedo disfrutar de esto sin tanto dolor»

(Por Darío Gutiérrez). “Cuando pasó lo que me pasó con León, tenía dos opciones: levantarme y seguir, o quedarme tirada en la cama, llorar y depender que alguien me atienda”, dolorosas y elocuentes palabras que Gisela Herrera transmite a menos de tres meses del fallecimiento de su hijo León. En el Día Internacional de la Mujer, consideramos que es un enorme testimonio de lucha para salir adelante, de sobreponerse a uno de los golpes más duros que puede recibir una persona, en este caso con la enorme ayuda del deporte que la apasiona. Como una medicina casi milagrosa.

Su vínculo con el hockey comenzó hace 20 años, cuando iba a la Escuela Normal y Atlético entrenaba en el patio. Una de sus amigas la invitó y allí nació ese camino con el palo y la bocha.

“En ese tiempo el entrenador era el Champi (Dominino), con él tuve oportunidades porque me pagó un montón de capacitaciones. Y recuerdo que siempre le preguntaba a Magalí Allassia.. que era mí referente en ese momento… Jugué en Atlético hasta el 2015, estuve un año a las vueltas, en un torneo conozco a unas misioneras (que se volvieron muy amigas), voy un verano para allá y juego.  Volví y arranco en CRAR, donde aprendí muchísimo y rápido… Fabián Montesano transmitía mucho y agarré de referente a Pame Domínguez, a la que le vivía preguntando todo, con el sintético y ellos adquirí mucha técnica”, nos describió en su recorrido como jugadora.

También recordó que “era bastante sinvergüenza, porque antes los clásicos entre CRAR y Atlético por la ASH eran súper picantes, y yo era rústica, con Pame nos dábamos parejo jajaja, pero me súper ayudó”, acotando que fue a su primer regional con ella. Luego dejó de jugar con el embarazo de León.

EL ARBITRAJE

“Con el arbitraje empecé cuando jugaba en CRAR. Antes era obligatorio que las jugadoras de categoría mayores hagan el curso para arbitrar a las infantiles, y lo arranco por tener unas monedas para jugar los fines de semana, lo súper sufría.. jaja pero me gustaba.. No le di tanta importancia porque ya jugaba y era técnico en ese entonces”, mencionó sobre la parte arbitral donde también tuvo satisfacciones.

En esta función acotó que “cuando tengo a León, ya sin jugar y sin ser técnico, decido hacer el curso de árbitro nacional, había que rendir el teórico si lo aprobaba luego pasabas a hacer el práctico (justo me agarra la pandemia en el medio) y no puedo hacer el práctico. Me llega la fecha justo el 18 de agosto de 2022, el cumple de mi León…Me toca ir al Regional de Sub 16 en Esperanza para terminar con ese curso”.

De ese día guarda uno de sus mejores recuerdos: “no imaginé que iba a ser el último cumple de mí hijo.. y yo no iba a estar.. pero gracias a su papá (Facundo) que lo llevó estuvimos juntos, aunque sea un rato la tarde los tres juntos”.

En cuanto a esta tarea, puntualizó que “por el momento no voy a volver, solo por una cuestión de que tenés que convivir desde miércoles hasta domingo con colegas de todo el país, y tengo altos y bajos. Pero cuando esté un poco mejor.. quiero seguir por más y llegar a arbitrar la máxima categoría en torneos regionales. La verdad que mi maestro para lograr el excelente resultado que tuve en mi primer Nacional fue Andrés Carrel, la gran mayoría de lo que sé es porque me lo enseñó él como una alumna personalizada creo”.

LA ENTRENADORA

Del otro lado de la cancha comenzó en Peñarol. “En hockey el club era nuevo, yo también asi que iba aprendiendo a ser técnico en el mismo tiempo que aprendía a transmitir las técnicas. En el 2017 ya con cursos (de entrenador ) hechos me ofrecen las mamis hockey y las categorías infantiles en Atlético. Con las mamis adquirí el carácter, pero con las nenas logré la pasión”, en un vínculo de 7 años participando de la ASH.

Como entrenadora su siguiente paso fue en Ben Hur. “La mayoría de las nenas que tenía ahí me siguieron, el primer año que participamos en la FOSH logramos el campeonato con la sub 14. Terceras en copa de oro con la primera. El semillero fue muy bueno, con Sofi Bolea, Juli Ruatta, Flopi Corvalán, Cami Rodríguez y más. Las tuve desde los 7 a los 13 años que dejo y cada una siguió por caminos diferentes”, señaló con orgullo.

Luego fue también entrenadora de la FOSH en el Regional Sub 14 con muy buena participación (sexto puesto), en un momento donde “quería estar abocada a mi Lolo y ser técnico me ocupaba mucho tiempo, pero me retiré con muchos trofeos y logros, para dedicarle luego más tiempo en el hockey a ser árbitro”.

CUANDO TODO SE DERRUMBA Y EL HOCKEY TE LEVANTA

“Creo que tuve la fuerza y la luz de mi hijo que decidí agarrar la opción de levantarme y seguir. Trabajaba fuera del ámbito de lo que era del hockey, solamente arbitraba en ese momento, pero durante la semana trabajaba en un lugar donde estaba muy sola, que me hacía muy mal esa soledad, y venía hablando con el sicólogo y mi marido que no podía seguir ahí, y que necesitaba renunciar por mas que necesite la plata.

“Y entre que di vueltas, lo pude hacer, tener el valor de renunciar. En ese momento me llaman de Sportivo que querían entrenador, que habían pensado en mi, pero que no se animaban a pedírmelo por esta situación que estaba pasando. Les dije si me podían dar una semana para pensarlo, me la dieron y llegamos a un acuerdo”, fue relatando cómo debió transitar esos primeros tiempos desde que León se fue al cielo.

Gise reconoció que “lo que mas me gustó de esa charla fue que ellas –en referencia al grupo de Sportivo- me dijeron que ‘sabían por lo que estaba pasando y sabemos donde nos metemos, contamos con todos los riesgos que estés bien y luego te caigas y puedas estar mal, lo charlamos entre nosotras y queremos ofrecerte igual el trabajo’. Eso me gustó mucho y decidí aceptar la propuesta”.

Fue entonces que se dio cuenta que “con esto empezás a creer en otras cosas, aprendés de un cachetazo quizás lo que no aprendiste en 34 años como en mi caso, que lo estaba haciendo en dos meses de una forma violenta, dolorosa. Sentía también que Dios y mi hijo me lo mandaban”.

Lo estimulante para esta apasionada del hockey es que “la verdad que estoy contenta con esta posibilidad, mas allá que las chicas son muy buenas, que tienen un lindo hockey gracias a Cone (por Victoria Bernardi, la entrenadora hasta 2022), son muy respetuosas del momento que paso y no preguntan, y la verdad que estoy bien. Es esa gente mágica, medicinal que te sana en estos momentos horribles. Para mi Sportivo Norte y las chicas son eso, esa gente medicinal que me están ayudando a salir de esto”.

Pasando a los objetivos deportivos, señaló convencida que  “siempre trato de llegar al máximo nivel, depende de mi como de otros factores, de ellas, de los árbitros, el lugar donde entrenamos. Con Charabones, en el partido del sábado, siendo que es un equipo que tiene un sintético, no fue muy superior a nosotros. Y yo no tengo ni cancha, tengo que hacer los arcos con conitos como en las viejas épocas. Asi que tengo mucha fe en mi equipo, mas allá que tengo mucha fe en mi porque es lo que motiva, me distrae. Básicamente viví el hockey como jugadora, entrenadora o como árbitro siempre con mucha pasión. Sportivo es un equipo lindo, con un futuro buenísmo y esperemos llegar lo máximo posible”.

“ME ESTA SALVANDO ESTA PASION”

“Con el hockey soy muy apasionada, lo había dejado para estar con mi hijo. Y siento que ahora mi hijo me lo mandó, y es lo que me hace muy bien. El hockey me dio muchos años de trabajo, me compré mi primera motito gracias a este deporte, conocí muchos amigos, tengo en cada provincia un amigo gracias al hockey”.

Y en este reconocimiento al deporte que le dio todo, recordó que “cuando le mostré a mi hijo ese mundo le encantaba, siempre me acompañaba para arbitrar, el papá lo llevaba para verme arbitrar o jugar. Mi conexión con el hockey y mi hijo es tan linda que hoy puedo disfrutar de esto sin tanto dolor, el hockey es como mi vida”.

Por último, apuntando a una ilusión destacó que “tengo mi primer desafío como técnico en un Regional. Había participado como jugadora y árbitro, las chicas tendrán su primero, es el objetivo y el camino que voy a seguir. Y luego voy a volver a los seleccionados, me hablaron Rodo (Ortiz de Guinea) y Adrián (Kieffer) para ser técnico de las nenas, por el buen trabajo que tuve anteriormente con las más chicas, asi que luego del Regional empezaré con el sub 12”.