Hacia Lima con las mejores expectativas

Rafaela ya es de un tiempo a esta parte la casa de la selección argentina de ciclismo. Durante esta semana, los pisteros están trabajando en el Club Ciclista de cara a la participación en el Panamericano de Pista a realizarse en Lima, Perú, del 10 al 14 de agosto. La delegación tiene previsto partir el lunes hacia la capital peruana, incluyendo este equipo a Yoel Vargas y Natalia Vera, y como uno de los entrenadores a Daniel Capella.
En la tarde del jueves dialogamos justamente con el coach del Club Ciclista y con Walter Pérez, entrenador jefe del equipo nacional en la antesala de esta gran cita internacional.
«Estamos en la recta final, ya falta poco para el viaje y el miércoles empiezan las competencias en Lima. Estamos con muchas expectativas, tenemos un equipo muy joven que están haciendo una buena experiencia y aguardamos tener buenos resultados. Es para lo que nos preparamos siempre», mencionó inicialmente el campeón olímpico en Beijing 2008.
En tanto, como anfitrión Capella resaltó que «para nosotros siempre es una satisfacción, esto no solo que engrandece a la institución, sino que también es un incentivo para los chicos de la Escuelita que pueden ver trabajar a los integrantes de la selección, por eso quiero agradecer a Adrián Della Torre como presidente del Club Ciclista, y a Florencia Molinero (Secretaria de Deportes de la Provincia) que nos ha ayudado mucho con el tema de las comidas para los atletas».
Cabe mencionar que algo similar se había dado el mes anterior antes del viaje a la Copa de las Naciones realizada en Colombia. «Ya sentimos que somos un poco la casa de la selección y la verdad que es un gusto», agregó Daniel.
En cuanto a los objetivos deportivos, Walter Pérez, mencionó que «obviamente uno se prepara siempre para ganar, y en lo posible la mayor cantidad de medallas. Pero somos conscientes que a nivel Panamericano hay oponentes que son duros, potencias ya a nivel Mundial como Colombia, y vamos a ver si vienen Estados Unidos y Canadá que son los rivales siempre a vencer. Nosotros nos preparamos de la mejor manera, esperando que se den las marcas que mas o menos están realizando los chicos y poder afrontar la competencia como lo deseamos».
Son 16 corredores, seis del área de velocidad y el resto de fondo, los que viajarán a Perú. Trece en estos momentos están  concentrados en Rafaela y otros tres en Europa haciendo calendarios de pista. «Es importante el paso que dimos, un logro de este grupo de trabajo porque hacía mucho tiempo que no se viajaba con tanta gente, y los resultados el año pasado nos acompañaron y eso sirvió como respaldo para poder viajar con mas gente fuera del país», recalcó Capella.
Dentro de ellos hay chicos que fueron campeones en los Juegos Suramericanos Rosario 2022, y en tal sentido Pérez manifestó con orgullo que «es un grupo que vinimos trayendo de antes de la pandemia, y muchos de ellos haciendo primeras armas acá en Rafaela, varios viven en el Club, y tener esos logros fue muy importante. Eso nos da la pauta que tenemos que seguir creciendo, revalidar los títulos obtenidos porque el camino se hace mas difícil en cada competencia de mayor nivel internacional. Lo que aspiramos como fruto de todo esto es contar con ciclistas en Juegos Olímpicos, que no es fácil, pero tampoco imposible».

LOS QUE IRAN A PERU
La delegación la conforman Antonella Leonardi, Milagros Sanabria, Abril Capdevila, Julieta Benedetti, Natalia Vera, Abril Garzón, Eliana Tocha, Valentina Luna; Franco Victorio, Lucas Vilar, Franco Buchanan, Rubén Ramos, Yoel Vargas, Marcos Méndez, Facundo Lezica e Iván Ruiz. Completan la delegación los DT Walter Pérez y Daniel Capella, y los mecánicos Daniel Curuchet y José Vellutato.