Marcelo Nicola dio una charla a los chicos de Ben Hur

En la tarde del martes, Marcelo Nicola visitó el Club que lo vio nacer como deportista: Ben Hur.

Con una historia familiar azul y blanca, Marcelo es hijo de Domingo Nicola, quien fuera presidente de la institución en el año 1986, y hermano de Fernando Nicola, integrante del plantel de Ben Hur que se consagrara en la Liga Federativa «C» en 1995.

La actividad tuvo lugar en el Estadio “Coliseo del Sur”, donde compartió una extensa charla con los jóvenes jugadores de la BH. Participaron chicos desde la categoría premini hasta las divisiones formativas mayores.

También estuvieron presentes, el actual capitán del equipo de primera división, Dario Burkett, y todos los entrenadores de las diferentes categorías. Entre ellos, Daniel Yachelini, quien fuera profesor de Marcelo en sus inicios. Y además, Andrés Mandrille, el actual entrenador del primer equipo compartió un partido con Nicola, fue en el año 1990, donde la BH enfrentó a Santa Paula de Gálvez en un encuentro amistoso como parte del 50º Aniversario de Ben Hur.

Su hijo entrenó con los Mini

En la previa a la charla, su hijo Matías compartió un entrenamiento con los chicos de la categoría Mini en el Estadio “Coliseo del Sur”.

Gran trayectoria

Marcelo Nicola tuvo un gran palmarés como jugador, brillando en Europa y la selección argentina. Actualmente es entrenador y viene de dirigir al Treviso, en Italia, un club donde tuvo importantes logros en su etapa de jugador.

Inició su carrera en Ben Hur, aunque en 1989, con sólo 18 años, ya emigró a Europa para enrolarse en las filas del equipo júnior del Baskonia club en el que militó un total de siete temporadas y debutó en la Liga ACB.

En 1993 fue elegido por Houston Rockets en la segunda ronda del draft de la NBA de 1993 (n.º 50), pero continuó jugando en el Baskonia. En 1995 Houston Rockets cedió sus derechos a Portland Trail Blazers, pero Nicola nunca llegaría a jugar en la NBA. Siguió una temporada más en el Baskonia con el que conquistó, en la temporada 1995-1996, la Copa del Rey de Baloncesto, y la Copa de Europa 1995-1996.

La temporada 1996-1997 la jugó en el Panathinaikos BC, entonces campeón de la Euroliga, pero no pudo conquistar ningún título en la única temporada que jugó en el club griego.

La temporada 1997-1998 volvió a la Liga ACB española para jugar en el FC Barcelona (sin títulos). A principios de la temporada 1998-1999 el club catalán lo cedió al Benetton Treviso, en el que acabaría jugando un total de seis exitosas temporadas en las que consiguió dos Ligas italianas, tres Copas de Italia, una Copa Saporta, y llegó a ser subcampeón de la Euroliga, título que perdió en la temporada 2002-2003 precisamente frente a su ex club, el FC Barcelona.

Marcelo Nicola fue internacional en todas las categorías de la Selección nacional de Argentina: cadete, juvenil, sub-22 y absoluta.

Títulos internacionales de Selección

  • Medalla de Oro en el Campeonato Panamericano de Rosario 1993, con la Selección Argentina Sub-22.
  • Medalla de Oro en el Campeonato Sudamericano de Jujuy 1988, con la Selección Argentina Juvenil.
  • Medalla de Oro en el Campeonato Sudamericano de Cúcuta 1987, con la Selección Argentina Cadete.
  • Medalla de Oro en el Campeonato Sudamericano de Asunción 1988, con la Selección Argentina Cadete.
  • Con la mayor disputó los Mundiales Absolutos de 1994 en Canadá y 1998 en Grecia, y los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.