Culminó el curso de promotores deportivos

Se realizó la entrega de certificados a los 14 participantes que finalizaron el curso de promotores deportivos dictado a lo largo de 2 meses en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT).

En el marco de la prevención de los consumos problemáticos y promoción de la salud, la Municipalidad de Rafaela llevó a cabo esta capacitación dirigida a personas que se relacionan con el deporte y se vinculan con alguna impronta social, ya que además de lo deportivo, se trabajó en la prevención de los consumos problemáticos.

La secretaria de Desarrollo Humano Municipal, Myriam Villafañe, se hizo presente en el lugar para brindar una breve charla y un reconocimiento a los participantes. Al cierre expresó:

“Estamos cerrando la capacitación para promotores deportivos, personas que trabajan en el territorio, que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Creo que de aquí, hoy se llevan herramientas muy precisas. Primero para poder trabajar con ellos, para poder acercarse y detectar alguna situación que nos permita trabajar en la prevención, y de esta forma que no caigan en las adicciones. Esta capacitación fue concretamente para esto, para trabajar con ellos y que ellos tengan la forma de acercarse, de crear un vínculo”.

“Estamos satisfechos desde la Secretaría de Desarrollo Humano, la Subsecretaría de Salud y desde la Subsecretaría de Deportes, que es quien aportó el recurso humano para capacitarse, porque sabemos que en todos los ámbitos donde nos desarrollamos, hay personas que necesitan justamente este acompañamiento, este asesoramiento, esta contención».

«Son actividades recreativas y deportivas que se encuentran en distintos puntos de la ciudad, donde sabemos que las drogas están en la ciudad y nosotros estamos dispuestos a darle batalla a ese tema. Y para eso tenemos que estar primero preparados y capacitados. Eso es lo que estamos haciendo con grupos pequeños, con una capacitación intensiva que tiene que ver justamente con una de las políticas públicas que llevamos adelante. Lo primero que nos interesa es la salud de las personas, y sobre todo, mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes que asisten a nuestras actividades”, completó la funcionaria.

Sofía Aguirre, Licenciada en Psicología, forma parte del equipo técnico del DIAT, que integra Sedronar y tiene un convenio de co-gestión con la Municipalidad.

Sofía detalló que durante el transcurso de cuatro miércoles “hemos llevado adelante una capacitación para referentes barriales de escuelas de fútbol, hockey y boxeo, en las que hemos tratado diferentes herramientas para la prevención de consumos problemáticos”.

“Fueron 14 las personas que comenzaron el curso y lo finalizaron hoy con la entrega de certificados. Se hizo una evaluación y un feedback para poder seguir trabajando en futuros encuentros a partir de la red de referentes territoriales que se formó en este curso”.

Y añadió que “esperamos que en próximos cursos se sumen muchos más actores a fin de promocionar el derecho universal a la salud”.

“Nunca había participado de una capacitación de este nivel”

Romina Villafañe fue una de las recibidas. Ella forma parte de la escuelita de hockey de la Asociación Civil del barrio Villa Podio, donde asisten niños y niñas entre 4 y 16 años. Consultada por los alcances de la capacitación, manifestó: “Trabajo en un lugar vulnerable, y este curso nos brindó herramientas para enfocarnos en situaciones que pasan por alrededor nuestro. Además, me sirvió para saber cómo abordarlas, y sobre todo, saber que tenemos un lugar donde podemos asistir con determinadas problemáticas, plantearlo, y que las chicas del Sedronar nos ayuden y acompañen en el abordaje de estas problemáticas. Estoy muy contenta porque nunca había participado de una capacitación de este nivel. Es sumarle algo más a los conocimientos que ya tengo aprendido”.