«Nuestra cabeza ahora está cien por ciento con la selección»
Habían pasado pocos días desde la culminación de la temporada 2021/22 de la Liga profesional femenina de básquet español, cuando el Movistar Estudiantes anunciaba que Meli Gretter era la primera ficha confirmada para la campaña venidera. Sin dudas una ratificación del excelente nivel con que culminó jugando el torneo, en un equipo que si bien es tradicional en el básquet masculino en España, en el femenino está intentando sumar paulatinamente mayor protagonismo.
La base de la selección argentina se encuentra disfrutando de unos días de descanso en Rafaela en este receso, pero a medias, porque el trabajo de gimnasio continúa a full pensando en la vuelta con las Gigantes de cara al Sudamericano, que se va a jugar en San Luis del 1 al 6 de agosto.
«Estoy disfrutando mas que nada la familia y entrenando un poco para prepararme para la selección luego de una dura temporada en España», comenzó contándonos en la introducción de la nota y luego nos profundizó sobre su análisis de la temporada que pasó, segunda en el equipo madrileño.
«Creo que el balance es mas que positivo, si bien los resultados en la liga española no fueron los mismos que en la edición anterior, los objetivos que el club quería desde un principio fueron todos cumplidos. Estuvimos dentro de los ocho primeros, clasificamos nuevamente para la Copa de la Reina, y este año disfrutando de jugar Euro Cup, que para la mayoría de nuestras jugadoras fue un torneo nuevo», resaltó Meli.
Valoró también su performance en el contexto de las distintas situaciones a las que debió adaptarse Estudiantes. «En lo individual también fue una temporada muy buena, muy feliz de haber renovado y en lo personal con mi rendimiento, fui de menor a mayor, con mucha más responsabilidad que en la anterior temporada».
En tal sentido, agregó que «el equipo durante toda la temporada tuvo que reinventarse, por lesiones, la salida de Leslie Knight que decidió ser madre, y me tocó tomar el mando del equipo, ser mas responsable no solo en la conducción, sino también tomando mas tiros adelante. Y por suerte las cosas salieron bien».
Consultada sobre el poderío de la Liga Española en el contexto FIBA, Meli contestó que «creo que España, junto a las Ligas femeninas de Italia, Francia y Turquía, están dentro de las mejores del mundo».
EN MODO SELECCION
Ingresando de a poco en lo que se viene para Las Gigantes, mencionó que «hay algunas chicas que terminan su temporada en estos días, otras ya estamos en receso, pero estamos en foco de la selección, haciendo el trabajo que nos dio el preparador fisico. Nuestra cabeza está ahora 100 por ciento con el equipo nacional, y felices que se juegue el Sudamericano en el país, de compartir este torneo con nuestra gente. Es algo que tenemos que tomarlo a favor, tener a nuestro favor ese aliento y vestir la camiseta de la selección que últimamente no pudimos hacerlo».
Si bien aún restan dos años, este proceso y el básquet femenino apuntan a cumplir un gran sueño de ser olímpicos por primera vez en París 2024. Sobre ello, la rafaelina destacó que «Si, es lo que el cuerpo técnico tiene en mente, y también queremos cumplir ese sueño de toda jugadora que es ser olímpica. Pero todo torneo es un desafío y vamos paso a paso, primero queremos estar entre los tres primeros equipos del Sudamericano».
Con el desarrollo de la Liga Nacional Femenina y muchas jugadoras que en mayor medida emigran al exterior, se ha ampliado la base seleccionable para Gregorio Martinez, el coach. En este aspecto, la talentosa jugadora coincidió con que «el cuerpo técnico está haciendo un seguimiento durante todo el año con diferentes jugadoras, las de Argentina y las que están en el exterior, tenemos un grupo de whatsapp donde estamos en contacto, hacemos zoom, aún no salió la lista final, pero creo que cada año la tiene mas difícil para elegir 12. Cada jugadora está dando un salto importante y es bueno para el basquet femenino».