El Estado local fortalece el vínculo educación-deporte con recursos del área Transporte

Este miércoles, el intendente Luis Castellano y el presidente de Atlético de Rafaela, Silvio Fontanini, firmaron un convenio que les posibilitará a los chicos que practican la disciplina fútbol amateur, y que viven en la residencia que el club posee en el predio del Autódromo, cumplir con su formación educativa, uniendo la distancia que separan al campo de entrenamiento con las entidades educativas en donde cursan sus estudios secundarios, en unidades del transporte público municipal de pasajeros y utilizando el beneficio del Boleto Educativo Gratuito.

La firma del mencionado convenio se concretó en el despacho del intendente y estuvieron presentes, la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio; la coordinadora de Gestión Territorial y Transporte, Mónica Andreo; la directora de la Escuela núm. 505 “Mahatma Gandhi”, Lidia Cejas; la vicedirectora de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada núm. 615, Mariana Demo; en integrantes de la comisión directiva del Club Atlético de Rafaela.

Durante el encuentro, Luis Castellano puso en valor la relevancia que tiene para el Estado local ayudar a fortalecer el vínculo entre el deporte y la educación de nuestros jóvenes, brindándoles los medios que les permitan practicar una disciplina deportiva al mismo tiempo que forjan su futuro aprendiendo en la escuela.

Por su parte, Mónica Andreo destacó que “el transporte público forma parte de un vínculo que para el Estado local es muy importante. Deporte, educación, chicos en la escuela, en los clubes y el transporte público que será el nexo en el marco de una refuncionalización que venimos haciendo y que incluye corredores escolares como el que se da en esta oportunidad”.

Andreo indicó que “los chicos que utilicen el servicio lo harán usando el beneficio del Boleto Educativo Gratuito. En este caso los chicos se trasladarán desde la pensión de Atlético hacia la Escuela ‘Mahatma Gandhi’, que se ubica en el barrio 17 de Octubre, y hacia la escuela del barrio San José”. Asimismo, la coordinadora aclaró que “el servicio normal programado no se verá afectado. Es por eso que hablamos del inicio de un plan de corredores escolares”.

Una solución

En tanto, Silvio Fontanini expresó que la firma del convenio entre la entidad a la que representa y el Municipio “refleja un ida y vuelta que nuestra institución mantiene con el Estado Municipal. En este caso, debido a la inauguración de la nueva residencia, en donde van a vivir jóvenes deportistas, logramos el traslado de los mismos a sus escuelas, con unidades del transporte público local y la implementación del Boleto Educativo Gratuito”.

Fontanini señaló que “es nuestro principal interés que los chicos tengan continuidad en sus estudios porque todos van a tener una vida que va más allá del fútbol”.

El directivo detalló que el club alberga a casi 30 chicos en la residencia que Atlético posee en el Autódromo, “el 95 por ciento de ellos no son de la ciudad, practican la disciplina fútbol y esta ayuda de la Municipalidad representa una solución para nuestro problema”.

Estado presente

Finalmente, las autoridades de los establecimientos educativos a los que acuden los deportistas aportaron su opinión sobre la firma del convenio entre el Gobierno Municipal y el Club Atlético de Rafaela.

Lidia Cejas dijo que “es una posibilidad real que le permite a los chicos llegar a la escuela todos los días, reduciendo la distancia, los tiempos. En definitiva, sentimos un Estado presente que tenemos que valorar porque ayuda a la formación, en este caso, de 17 alumnos que cursan en la Escuela ‘Mahatma Gandhi’”.

Mariana Demo consideró que “es una iniciativa muy interesante y positiva para los chicos ya que les va a permitir llegar a tiempo a la escuela y cumplir con sus obligaciones. Es una oportunidad muy buena para ellos y queremos destacar el compromiso asumido por la Municipalidad y el club. En nuestro caso, 12 chicos serán los beneficiados”.