Jaguares XV sufrió la segunda derrota consecutiva

Peñarol derrotó a Jaguares XV por 27 a 20 por la cuarta fecha de la Superliga Americana de Rugby. El partido se disputó en Ciudad del Este, Paraguay. Fue la segunda derrota consecutiva para los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe, que tuvieron dos amonestados, y nuevamente como titulares a los rafaelinos Mayco Vivas y Pedro Rubiolo. En los otros partidos de la fecha, Olimpia Lions le ganó a Cobras por 42 a 17 y los chilenos de Selknam a los Cafeteros colombianos por 20 a 19.

El inicio del encuentro no fue de lo más atractivo. Con los dos equipos jugando de manera territorial, Peñarol abrió el marcador con el penal de Etcheverry. Jaguares XV el primero en llegar al try por intermedio de Bautista Pedemonte, tras una buena jugada de Gerónimo Prisciantelli, con kick y recepción incluida del hombre del CASI, para servirle el try al octavo.

Peñarol se mantuvo a distancia con la puntería de Felipe Etcheverry, autor de dos penales, y cuando tuvo la ocasión de marcar en el ingoal, el elenco uruguayo no dejó pasar la oportunidad. Primero fue gracias a un try de Andrés Villaseca, aprovechando una falla en la marca del equipo argentino. Luego, llegó la conquista de Mateo Viñals, tras una excelente jugada de los backs del carbonero para dejar las cosas 20 a 10, en favor de los uruguayos.

En el complemento, Jaguares XV intentó ponerse en partido pero la indisciplina le costó caro y Peñarol no perdonó. Las amonestaciones a Ignacio Ruiz y Jerónimo Gómez Vara le pusieron la pendiente cada vez más empinada a los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe, y le permitieron a los Carboneros llegar a un nuevo try por intermedio de Guillermo Pujadas.

La franquicia argentina quemó las naves y metió en cancha a todos sus relevos. El capitán, Tomás Cubilla, llegó al try tras una buena jugada colectiva y abrió una luz de esperanza para un equipo más impreciso de lo habitual. Sin embargo, con siete puntos de ventaja, los últimos minutos transcurrieron lejos del ingoal de Peñarol, que terminó festejando un triunfo ante un equipo argentino que dejó de ser ivencible para sus rivales.

Peñarol (27): Rodrigo Silva; Mateo Viñals, Felipe Arcos Pérez, Andrés Vilaseca (cap) y Bautista Basso; Felipe Etcheverry y Tomás Inciarte; Manuel Ardao, Santiago Civetta y Lucas Bianchi; Nahuel Milán y Eric Dos Santos; Juan Echeverría, Emiliano Faccennini y Matías Benítez.
Entrenador: Pablo Bouza.
Ingresaron: Guillermo Pujadas, Mateo Perillo, Ignacio Peculo, Diego Magno, Tomás Etcheverry, Santiago Álvarez, Nicolás Roger y Baltazar Amaya.

Jaguares XV (20): Ignacio Mendy; Tomás Cubilla (cap), Agustín Segura, Juan Pablo Castro y Martín Bogado; Gerónimo Prisciantelli y Rafael Iriarte; Bautista Pedemonte, Manuel Bernstein y Jerónimo Gómez Vara; Rodrigo Fernández Criado y Pedro Rubiolo; Lautaro Caro Saisi, Bautista Bernasconi y Mayco Vivas.
Entrenador: Ignacio Fernández Lobbe.
Ingresaron: Ignacio Ruiz, Nicolás Revol, Javier Coronel, Lucio Anconetani, Santiago Ruiz, Joaquín Pellandini, Tomás Suárez Folch e Iñaki Delguy.

Tantos en el Primer Tiempo: 11 y 18′, Penales de F. Etcheverry (P); 12′, Gol de Prisciantelli por Try de Pedemonte (JXV); 21 y 31′, Goles de F. Etcheverry por Tries de Vilaseca y Viñals (P), y 33′, Penal de Prisciantelli (JXV).
Amonestado: 30′ Gómez Vara (JXV).
Resultado Parcial: Peñarol 20 – Jaguares XV 10.

Tantos en el Segundo Tiempo: 3′, Penal de Prisciantelli (JXV); 16′. Gol de F. Etcheverry por Try de Pujadas (P), y 25′, Gol de Prisciantelli por Try de Cubilla (JXV).
Amonestado: 14′ I. Ruiz (JXV).

Cancha: Estadio 3 de Febrero, Ciudad del Este.
Árbitro: Francisco González (Uruguay).

EQUIPO PTS.
1 Peñarol
14
2 Selknam
14
3 Olimpia
13
4 Jaguares XV
11
5 Cafeteros
6
6 Cobras XV
1

Fuentes: scrum.com.ar y aplenorugby.com.ar.