Yoel Vargas y Natalia Vera, la presencia de Rafaela en la delegación argentina a los Odesur

La delegación argentina que participará de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 estará conformada por 592 atletas (289 mujeres y 303 varones) que intervendrán en los 36 deportes que componen el Programa de Competencias y en todas las modalidades a excepción del básquetbol 5×5.

De acuerdo al listado difundido por el Comité Olímpico Argentino, nuestra ciudad en este evento tendrá presencia a través del ciclismo, con Yoel Vargas, y con la santiagueña Natalia Vera, desde hace varios años radicada en Rafaela, siendo ambos representantes del Club Ciclista local, y con el entrenador Daniel Capella siendo uno de los responsables del cuerpo técnico nacional.
Cabe recordar que a nivel de eventos continentales, a fines del año pasado Natalia y Yoel formaron parte del equipo argentino en los Juegos Juveniles Sub 23 realizados en Cali, siendo además integrantes del seleccionado en últimos torneos de ciclismo a nivel internacional. Los dos son protagonistas en el área de velocidad.
La delegación nacional participará en las siguientes disciplinas deportivas: Acuáticos – Aguas abiertas; Acuáticos – Clavados; Acuáticos – Natación; Acuáticos – Natación artística; Acuáticos – Polo acuático; Ajedrez (exhibición); Atletismo; Bádminton; Baloncesto 3×3; Balonmano; Bochas; Bowling; Boxeo; Canotaje slalom; Canotaje velocidad; Ciclismo BMX Freestyle; Ciclismo BMX Racing; Ciclismo MTB; Ciclismo Pista; Ciclismo Ruta; Ecuestre; Esgrima; Esquí náutico; Fisicoculturismo; Fútbol; Fútbol playa; Fútbol sala; Gimnasia artística; Gimnasia rítmica; Gimnasia trampolín; Golf; Hockey sobre césped; Judo; Karate; Levantamiento de pesas; Lucha; Patinaje artístico; Patinaje carreras; Remo; Rugby; Skateboarding; Squash; Taekwondo; Tenis; Tenis de mesa; Tiro con arco; Tiro deportivo; Triatlón; Vela; Vóleibol y Vóleibol playa.
Los Juegos se desarrollarán del 1 al 15 de octubre y la capital paraguaya recibirá 4698 atletas provenientes de los 15 países que componen la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).  La décimo segunda edición de los Juegos Suramericanos contará con 38 escenarios deportivos y un programa de 36 deportes de los cuales 18 serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Se repartirán 1336 medallas (410 de oro, 410 de plata y 516 bronce) en un total de 416 eventos.
Las Ceremonias de Apertura se realizarán en el mítico Estadio Defensores del Chaco el 1º de octubre a las 20 hs.

ABANDERADOS

La jugadora de hockey sobre césped Rocío Sánchez Moccia y el palista Agustín Vernice serán los abanderados de la delegación argentina en la Ceremonia de Apertura de los XII Juegos Sudamericanos Asunción 2022. Sobre la metodología de elección que realiza el COA, Walter Pérez, explicó: “Las Federaciones Nacionales envían al COA una mujer y un varón como candidatos; la Comisión de Atletas evalúa dichas postulaciones y deciden en base a sus antecedentes y performance los dos nombres que proponen a la Mesa Directiva como posibles abanderados. Y son los miembros de la Mesa Directiva los que toman la decisión final sobre la propuesta”.

“Cuando entren al estadio disfrútenlo porque es algo único. A mí me tocó ser abanderado en un Juego Suramericano y es maravilloso estar al frente de la delegación argentina” añadió el campeón olímpico.

La capitana de «Las Leonas» expresó: “Es un orgullo representar a mi país”. Y, Vernice resaltó “Es un placer ser el abanderado nacional, pero por sobre todo una gran responsabilidad”.

Por su parte, Carlos Ferrea comentó: “La delegación está compuesta en un 51% por hombres y un 49% de mujeres, buscando la equidad de género lo que es muy bueno. Vamos con una delegación realmente muy numerosa; estaremos alojados en hoteles y tenemos todos los planes de vuelos ya programados, viajaremos por Aerolíneas Argentinas”.

La delegación argentina completa aquí debajo:

DELEGACIÓN_ARGENTINA_ASUNCIÓN_2022