«Fue una gran felicidad, mucho no me lo esperaba»

(Por Darío Gutiérrez).- El sábado 15 de enero Catalina Ingaramo inscribió su nombre como ganadora en la competencia símbolo del triatlón en Argentina. Después de 2h 24m 18s se consagró en La Paz dejando atrás el enorme esfuerzo de los 1,5 km. de natación, 40 km. de ciclismo y 10 km. de pedestrismo, en lo que fue uno de los días más calurosos del verano.
«Si, la verdad que estaba muy contenta, como mi entrenador (Santiago De Guio) y todo el grupo. Fue una felicidad para todos, yo mucho no me lo esperaba, pero en los dias anteriores a la carrera me iban diciendo que estaba bien y se pudo dar al final, y con la importancia extra que tiene el tria de La Paz», nos contó ya con esa hermosa sensación asimilada luego de unos días.
Como es conocido, el aliento del público en la ciudad entrerriana le da un carisma especial a esa fiesta deportiva. «La gente es un factor muy lindo en esta carrera, van deportistas de todo el pais, se convoca mucha gente», comentó la juvenil de 20 años.
En cuanto a cómo había podido superar el rigor climático, comentó que «por suerte pude mantener un buen ritmo, el calor era un factor que tenía importancia pero pude evitar mayores contratiempos. La hidratación fue muy importante, algo a lo que le prestábamos mucha atención».


«Cata» estudia medicina en Rosario y durante el año, cuando justamente no hay casi competencias de este deporte en el país, puede planificar el entrenamiento de cara al verano. «Yo me fui a Rosario y estoy entrenando con un grupo (SDG Team), mejoramos mucho en natación y eso me ayudó un montón. Haber nadado todo el año de continuo te produce un cambio muy marcado», valoró.

VA POR MAS

Hace poco más de tres años que Catalina está enfocada en el Tria, tras varios años de jugar al hockey en el CRAR. Los buenos resultados que fue logrando, sumados a la ayuda y consejos de su mamá Susana (protagonista de muchos Medio Ironman y mundialista en la especialidad) la fueron incentivando cada día. Hoy nos dio otra muestra de su perseverancia, al confirmarnos que empezará a ir por las distancias más largas.
«Tengo el foco en dos competencias, la próxima un 5150 en Nordelta el 20 de febrero, es la distancia olimpica que lleva una mayor preparación, y a fines de marzo voy a debutar en el Ironman 70.3 de Punta del Este (1,9 km. de natación, 90 km de ciclismo y 21,1 km de pedestrismo). Quería debutar en Punta del Este por más que en la misma fecha se corre en San Juan, por una cuestión de relieves, sobre todo para la parte de la bici», detalló al explicarnos este gran desafío.
Acotó que «durante el año pasado fui metiendo cargas interesantes así que no me da tanto miedo, llegado el momento sé que puedo tolerar esas cargas más exigentes». Igualmente su buena performance en las distancias olímpicas y su juventud no caben dudas que le pueden abrir puertas para esas modalidades.
«Obvio que estoy totalmente interesada, abierta y atenta a lo que pueda surgir», manifestó sobre si puede tener expectativas internacionales.