Los Pumitas no pudieron con Sudáfrica en la final

No pudo ser para Los Pumitas en la final del International U20 Series en Sudáfrica. El equipo argentino donde fue nuevamente titular el rafaelino Pedro Rubiolo, como en todos los partidos del torneo, cayó ante los locales Juniors Springboks por 27 a 9, pero tuvo una meritoria producción ya que el resultado recién se amplió en los minutos finales del partido.

Los chicos del seleccionado M20 se dieron el gusto de jugar en Newlands, mítico estadio no solamente del rugby sudafricano, sino mundial, que pronto será demolido para montar en su lugar un fastuoso proyecto inmobiliario, en Ciudad del Cabo. Otra vez la lluvia se hizo presente, para complicar el desarrollo del juego.

Los Junior Springboks apelaron a un juego físico y apoyaron cuatro tries, dos convertidos y otros dos no, para un éxito sin discusiones.

Los penales Waisberg ilusionaron y mantuvieron a tiro al seleccionado juvenil argentino, que se plantó con autoridad y generó poder de tracción con el scrum. Sin embargo, con el correr de los minutos, perdió consistencia y se vio superado durante determinados pasajes del encuentro.

Van Wyk y Alexander apoyaron sendas conquistas en el primer tiempo para un parcial de 13-9 a favor de los dueños de casa. Ya en el complemento, la tónica no varió, si bien se emparejó con algunos atisbos de los dirigidos por Pellicena. De todas formas, la defensa rival se posicionó con orden y, fundamentalmente, disciplina.

En el último cuarto de hora, los locales pisaron un poquito el acelerador para encaminar la victoria y distanciarse en el marcador. En ese lapso emergió la figura del hooker, André-Hugo Venter, quien se zambulló por duplicado en el in-goal argentino, para poner cifras definitivas.

Sudáfrica (27): Quan Horn; Dalvon Blood, Henco van Wyk, Tyler Bocks (cap) y Ethan James; Sacha Mngomezulu y Bobby Alexander; George Cronjé (cap), Siya Ningiza y Jacques Goosen; Simon Miller y Reinhardt Ludwig; Corné Weilbach, André-Hugo Venter y Jan-Hendrik Wessels.
Entrenador: Bafana Nhleko.
Suplentes: Blaine Golden, Nolan Pienaar, Sibusiso Shongwe, Dylan de Leeuw, Raynard Roets, Sasko Ndhlovu, Izan Esterhuizen, Rynard Mouton, Nico Steyn, Bradley Davids, Kian Meadon, Mnqobi Mkhiz y Curwin Gertse.

Argentina (9): Santiago Vera Feld; Francisco Pisani, Justo Piccardo, Juan Cruz Corso Rodríguez e Iñaki Delguy; Ramiro Waisberg y Mateo Albanese; Joaquín Oviedo, Jerónimo Gómez Vara (cap) y Joaquín Moro; Lucio Anconetani y Pedro Rubiolo; Javier Coronel, Ignacio Ruiz y Nicolás Toth.
Entrenador: José Pellicena.
Suplentes: Bautista Bernasconi, Martín Vaca, Mateo Núñez Miserez, Martín Villar, Joaquín Blangetti, Ramón Duggan, Marcelo Toledo Valentini, Bautista Grenón, Aitor Bildosola, Facundo Villalba, Matteo Graziano, Francisco Diez, Santos Panelo, Ramón Fuentes y Lautaro Sánchez Rubio.

Tantos en el Primer Tiempo: 9, 18 y 33′, Penales de Waisberg (A); 15′, Penal de Mngomezulu (S); 24′, Try de Van Wyk (S), y 37′, Try de Alexander (S).
Resultado Parcial: Sudáfrica 13 – Argentina 9.

Tantos en el Segundo Tiempo: 25 y 41′, Goles de Mngomezulu por Tries de Venter (S).

Cancha: Newlands, Ciudad del Cabo.
Árbitro: Divan Uys (Sudáfrica).
Asistentes: Dylan November y Ashley Jacobs (Sudáfrica).