BMX con una plaza para Tokio y dos candidatos

Con la Copa del Mundo en Colombia, terminó el ciclo olímpico y fue publicado su ranking, Argentina terminó en el octavo lugar en los varones consiguiendo un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio. Dicha plaza será dada a conocer por la Federación.

Gonzalo Molina fue parte de la Copa del Mundo UCI Supercross en Colombia donde se llevó a cabo la Ronda 3 y 4. Chalo fue el único argentino presente en la competencia.

En la Ronda 3, fue 19no en la clasificación general luego de haber quedado afuera en los cuartos de final con un tiempo de 35.366. Lamentablemente, fue quinto en su serie y no pudo avanzar en la competencia.

La Ronda 4 se desarrolló el domingo donde el rider llegó hasta los octavos de final con un tiempo final de 36.798.

Gonzalo Molina

Con la finalización de esta competencia se cerró la clasificación olímpica en BMX. Cabe mencionar que esta fecha no contó con la participación de las potencias mundiales, ya que no estuvieron el equipo seleccionado norteamericano, ni los representantes holandeses, británicos y suizos, que fueron los ganadores de las dos primeras fechas en Italia.

Ranking bmx

Es importante destacar que entre Molina y el riojano Exequiel Torres saldrá el nombre del representante argentino en los Juegos Olímpicos, lo cual se resolverá en el transcurso de la semana.

De acuerdo a lo publicado por el sitio nuevarioja.com.ar, basándose en los desempeños deportivos, el riojano cuenta con una importante ventaja, ya que viene de obtener el 3° y 24° puesto en las dos primeras fechas, donde Molina no pudo superar la primera fase. 

La ventaja también se refleja en el ranking UCI, ya que Torres está decimoquinto con 320 puntos, en tanto que Molina se ubica 46° con 159, a los cuales se sumarán los 50 obtenidos este fin de semana en Colombia.

Cabe recordar que Torres no viajó a Colombia por una decisión conjunta entre la Federación Argentina de BMX y el ENARD, que consideraron muy riesgoso enviar al equipo nacional a Colombia, debido a la crisis sanitaria y social que atraviesa ese país, y porque Argentina ya tenía virtualmente asegurado un lugar en Tokio 2021 y no contaba con chances matemáticas de pelear por otra plaza.

Ante ello, le dio a los deportistas la libertad para poder viajar de manera particular, tal como lo hizo Gonzalo Molina.

Hasta el momento el ciclismo convencional argentino tiene dos plazas, una en ruta y la otra en contrarreloj, para los Juegos Olímpicos de Tokio, no así en pista, donde el arrastre del proceso del anterior cuerpo técnico y la pandemia complicaron a los nuevos entrenadores en sus aspiraciones de clasificar algún o algunos corredores.