Colombia o Brasil, la sede nueva para el Sudamericano

Hasta la noche del miércoles tuvieron tiempo todos los países de postularse para organizar el Sudamericano de Mayores de Atletismo, tras la declinación de Argentina debido al pedido del gobierno nacional por el recrudecimiento de la crisis sanitaria por el covid 19. En ese sentido, trascendió que Brasil ya se postuló, y Colombia está gestionando los fondos y lo que es muy importante, el ingreso de los extranjeros especialmente de Brasil, que está prohibido.

En relación a Brasil, el lugar postulado es Braganza Paulista, ubicado a 80 kilómetros al norte de San Pablo, mientras que, en el caso de Colombia, la Federación Colombiana, mediante una carta firmada por el presidente Ramiro Varela, presentó como sede a Ibagué, ciudad ubicada a 200 kilómetros al oeste de Bogotá.

La competencia en la nueva sede será entre el 14 y el 16 de mayo, y tiene previsto la participación de 13 países, con unos 380 atletas, más unos 100 oficiales, entrenadores, delegados, médicos, fisioterapeutas y jueces. Los países que integran la Confederación Sudamericana de Atletismo son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Panamá, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

En la lista dada a conocer por la Confederación Argentina hace algunas semanas, forman parte del equipo Abril Okon, Sofía Kloster, María del Rosario Majda y Pedro Emmert. Ante el cambio de sede se abrieron algunos interrogantes sobre si se mantendrá dicha lista, o si se producirán bajas ya sea por restricciones o cuestiones económicas.

El Sudamericano tiene mucha importancia porque hay muchas atletas que buscan su clasificación a Tokio, y tienen tiempo hasta el 31 de mayo para seguir sumando puntos que los ubique en un mejor puesto del ranking de la IAAF.