Peretti pone la vara más alta

Sergio ya está inscripto para el Ironman full de Florianópolis en 2021, mientras que en 70.3 aspira a tener un buen Mundial y estar lo más arriba posible en el ranking mundial.

Para el Triatlón 2020 fue pasando de largo, como en la mayoría de las disciplinas amateurs. Apenas si en los tres meses iniciales se pudieron realizar algunas pruebas y, a nivel internacional, Bariloche fue la última referencia de importancia para los representantes de nuestra ciudad que esperaban tener un nuevo Mundial.

Sergio Peretti se había ilusionado con renovar expectativas y llegar a Taupo con una muy buena preparación, pero no pudo ser debido al coronavirus.

«La verdad que el año lo había planificado íntegro, completo, como pocos. Había corrido Bariloche en el inicio de la preparación para Nueva Zelanda. El Mundial este año se hacía en el mismo Hemisferio que nosotros, a finales de año. Eso nos daba la posibilidad de entrenar en una época más linda, con mejores meses desde lo climático», lamentó Peretti, además porque «está pasando mi último año en la categoría, tenía muchas ganas de correrlo y con buenas expectativas. La idea era estar en una posición similar a la de Niza, del año pasado. Lamentablemente no pudo ser pero ya estamos mirando a 2021».

Los primeros tiempos de aislamiento fueron complicados y sobre ello, el triatleta nos contó que «a principios de la pandemia dejé la actividad física por completo, fueron un poco más de dos meses, luego empecé a hacer rodillo con la bici y algo de gimnasio. Hasta que pudimos empezar a correr, que fue lo siguiente que hice.

«En cuanto a piletas, ni bien se abrieron la gente de Los Delfines nos dio lugar, pero lamentablemente por los protocolos y cuestiones que hay que atender, no podemos nadar más de 40 minutos, y lo estoy haciendo dos veces por semana contra tres que era antes. En tiempo se redujo bastante, pero todavía tenemos tiempo durante todo el verano para ponernos a tono en la natación», describió sobre una de las cuestiones fundamentales de la disciplina y que se complica para quienes, como en Rafaela, no tienen lugares naturales para entrenarla.

P1390978

Si bien en varios deportes hay intentos por «normalizar», el Tria viene con idas y vueltas. En tal sentido, Sergio comentó que «el panorama está bastante incierto, si bien hay pruebas que se están haciendo, hay otras que se van cancelando casi a última hora, como pasó en Texas, por temas de pandemia. Pero trascendió que Argentina larga al menos dos 70.3 para el año que viene (ambos serían en Nordelta, el primero en abril), más el full de Mar del Plata (se haría el 7 de marzo), y un 5150 (28 de marzo en Escobar). Además, estoy anotado en Punta del Este que se iba a hacer en marzo, y todavía tampoco largaron la fecha nueva pero ya están mandando indicios que está próximo a confirmarse».

La principal novedad en cuanto a calendario, pasa porque Peretti incursionará en el mayor de los desafíos en esta actividad, el Ironman full. «Ya estoy inscripto para mi primer full en Florianópolis, a finales de mayo, para luego encarar la preparación para el Mundial de Utah de 70.3. Empecé a entrenar un poco mas fuerte este mes y en diciembre me voy a poner a full para estar en condiciones, si se corre en marzo o abril algún 70.3 que podamos ir».

Sobre quienes están apuntalándolo en la preparación, mencionó que «sigo entrenando con Mario De Elías, él nos guía en todo lo que es nutrición, entrenamientos, motivación incluso que en estos momentos la necesitamos bastante. Tenemos reuniones por zoom que nos ayudan a mantenernos mejor, activos y con más ganas de entrenar.

«Y entrenando acá con Ariel Magallanes toda la parte de preparación física, técnicas para correr. Sofi Kloster también nos está dando una mano con eso, asi que muy agradecidos todo lo que ellos nos hacen aplicar», puntualizó en cuanto a determinadas cuestiones que van sumando para alcanzar un mejor rendimiento.

Finalmente, se refirió al deseo de seguir posicionado entre los más destacados del ranking mundial. «Me gusta muchísimo, me apasiona y voy a tratar de estar lo mas arriba posible, todos los años intento lo mismo. Es muy difícil estar encumbrado y va a ser complicado repetir lo de hace dos años, pero vamos a intentar lograrlo nuevamente. El año viene todavía torcido, por fechas que se suspenden sobre la marcha, hay erogación de dinero muy grande y es complicado manejarlo si hay alguna prueba que no podemos ir. Pero vamos a entrenar lo mejor posible para estar bien arriba en el ranking».

NOTA: este texto fue publicado originalmente en la edición impresa de Revista Todo a Pulmón, correspondiente al número 91 en diciembre de 2020.