“Hay mucho por probar y aprender”

Maxi Toldo ya fue campeón de Rural Bike y quiere ampliar las opciones competitivas en los años venideros.

«El comienzo se dio porque tuve una lesión ligamentaria en una de las rodillas. Los médicos me recomendaron hacer natación o ciclismo. Desde ese momento agarré la bicicleta y empecé a entrenar. Así empezó todo…», cuenta Maximiliano Toldo, que hasta hace unos años tenía como deporte de cabecera al fútbol, pero que por esas cosas del destino el cambio no podía ser mejor y, en menos de tres años, el ciclismo ya le brindó la satisfacción del primer campeonato.

Eso fue en 2019 y, al poquito tiempo llegó otra situación impensada como para no que lamente ver las carreras desde afuera. Justo en la temporada que pensaba descansar para priorizar la recuperación de su rodilla, la pandemia determinó la suspensión de toda actividad deportiva, a la que no fue ajeno este deporte. Así que podríamos decir que no se perdió casi nada de la acción.

– Maxi, te acordás, ¿cuál fue tu primera carrera? y ¿cuál la primera victoria?

– En diciembre del 2016 empecé a entrenar, para hacer alguna actividad. En marzo del 2017 arrancaba el campeonato de Rural Bike en Esperanza y fuimos a correr en la categoría promocional (corría solo una vuelta al circuito) y gané. Durante ese año ya me hacieron correr en mí categoría y fui a un par de carreras para ir sumando experiencia.

Luego, en 2018 teníamos como objetivo hacer carreras de montaña, lo que nos llevó a realizar otro tipo de entrenamiento, pero fuimos a algunas carreras del Rural y, en Esperanza también… gané mi primera carrera dentro de la categoría que competía.

P1390992

– ¿Qué significó para vos el campeonato del Rural en 2019?

– La verdad que pude cerrar un muy buen año ya que el 2019 tenía como objetivo hacer todo el calendario del Rural y trabajamos para eso. Cuando uno le dedica muchas horas y sacrificio a lo que hace, es gratificante tanto para mí como para todos los que me apoyan y acompañan, así que poder coronarlo con buenos resultados y más aún con un campeonato genera una gran felicidad.

– En 2018 fuiste subcampeón argentino de Rural, ¿este año tenías pensado ir al Argentino?.

– No, cuando terminé el 2019 había tomado la decisión de parar durante este año para realizarme la operación de la rodilla. Por lo que no había nada planificado.

– Dentro de la rehabilitación, ¿cómo fue este proceso y el entrenamiento? ¿Ya tenés algunas carreras en mente para 2021?

– En el mes de febrero tenía programada la cirugía, por lo que durante el año trabajamos en la rehabilitación. En medio de la pandemia y respetando los protocolos junto a Sebastián Storero y Ariel Sacone de (Vitality Salud y Deporte), pudimos realizar una muy buena rehabilitación. En este momento estamos trabajando en una pretemporada pensando en el año que viene y algunos objetivos que nos gustaría correr, como la doble San Francisco/ Miramar de MTB y alguna otra prueba.

– ¿Te gustaría probar en MTB, o tu idea es seguir con el Rural?

– Si bien hace unos años que estoy haciendo ciclismo, hay muchas cosas por probar y sobre todo aprender en la distintas disciplinas, tanto en rural, MTB y también en ruta (que me gustaría probar).

NOTA: este texto fue publicado originalmente en la edición impresa de Revista Todo a Pulmón, correspondiente al número 91 en diciembre de 2020.