Compromiso, dentro y fuera de la cancha

Agostina Astesano está desde los orígenes del hockey juliense. Más allá de su protagonismo y logros deportivos, trabaja dirigencialmente por el crecimiento del club.

La última imagen para el hockey de 9 de Julio en la cancha no pudo ser mejor. A mediados de marzo festejó el ascenso tras el subcampeonato en el Regional G NEA jugado en Esperanza y cumplió uno de los primeros objetivos del año. Claro que luego se vino la pandemia y todo se interrumpió.

Pero para llegar a esa satisfacción se fueron cumpliendo distintas etapas. Y para ello una de las líderes fue Agostina Astesano, que desde el fondo de la cancha contribuyó con su capacidad y experiencia para respaldar a las compañeras. Con esa misma claridad nos transmitió sus sensaciones en el repaso de los momentos más lindos con el palo y la bocha:

– Hablame de tus comienzos en el hockey, ¿cómo fue la idea de arrancar con este deporte en 9 de Julio?

– A los cuatro años comencé a jugar en las infantiles de Atlético de Rafaela. En ese entonces quien estaba a cargo de la disciplina eran Champy Dominino y Belén Dominino. Participábamos de muchos encuentros a nivel nacional, me viene a la memoria el viaje a Mar del Plata en el año ‘96 como una gran experiencia de convivencia, siempre destacando el rol de nuestro entrenador y de la sub comisión de hockey en la que mi papá era el presidente. Permanecí en la institución hasta el año 2009 que logramos el ascenso de primera división en la ASH.

Luego de un impase de 2 años y por cuestiones del destino el hockey para mi comenzó a ser rojo y blanco. Transcurría el año 2012 y me uní a un grupo dirigido por Matías Rodriguez cuya motivación inicial era participar de encuentros deportivos recreativos. Luego hemos participado de la Liga Regional de Hockey que de un modo se constituyó como anteproyecto de la creación de la FOSH. Durante los años 2013, 2014 y 2015 salimos campeonas.

P1390702

– ¿Te gusta entrenar tanto como jugar?

– Ambas cosas son importantes para la construcción y crecimiento de una deportista de hockey por la altísima exigencia que tienen los minutos en cancha, por esa razón voy al gimnasio cinco veces por semana y tengo asistencia perfecta a los entrenamientos de Champy.

Mis ganas están intactas, mi estado físico es óptimo porque se requiere de mucho trabajo y sacrificio y yo estoy dispuesta a hacer el esfuerzo por mi club, tal como lo hacemos todas, y eso se ve reflejado en cada partido.

– ¿Cuáles fueron las principales satisfacciones que has tenido en todos estos años con 9 de Julio?

– Mas allá del primer puesto en los campeonatos, de haber logrado a principio de este año el ascenso de categoría en el Regional de Clubes y de haber sido convocada ininterrumpidamente para el seleccionado de la FOSH para los nacionales de la Confederación Argentina de Hockey; para mí el mayor y mas gratificante logro es el grupo humano que hemos sabido consolidar en estos años.

El 9 de Julio de Rafaela es el único club que cuenta con todas las categorías, incluidas las mamis y caballeros; estaríamos en condiciones de afirmar que somos el club de la zona con mayor cantidad de jugadores de hockey.

Astesano1 para 90

– En cuanto a lo deportivo, ¿qué otro logro te gustaría tener a futuro?

Hemos sido campeonas absolutas en los años 2017, 2018 y 2019 de la FOSH, bicampeonas de Copa de Oro, bicampeonas de Copa de Verano; por lo tanto, mis logros nunca van a ser individuales porque nosotros somos un equipo, somos un grupo unido por la misma pasión, lideradas por nuestro entrenador Champy, quien nos ha transmitido esta forma de interpretar al hockey. Hoy la primera está compuesta por la experiencia de las jugadoras fundadoras del hockey juliense y por las nuevas promesas surgidas de nuestro semillero.

– ¿Te gusta involucrarte también en lo dirigencial? Más allá del importante trabajo que ha hecho tu mamá en todos estos años en el Club.

– Si, me gusta la actividad dirigencial, integro la subcomisión de hockey y el consejo de administración de la Fundación Juliense. Mi mamá Andrea Steinberger, es líder innata y ese legado me ha sido transmitido. Quizás por esta razón con las mas peques hemos logrado un vínculo de afecto y compañerismo y de alguna manera soy su referente.

– Imagino que ahora ya están proyectando de cara a 2021. ¿La asistencia a los entrenamientos se ha podido mantener en el plantel?

– Esta pandemia nos ha atravesado a todos y no hemos sido ajenos a la situación vivida por el mundo entero. Pero apenas tuvimos la oportunidad de comenzar con los entrenamientos fuimos los primeros en la provincia de Santa Fe en presentar el protocolo para iniciar la actividad. Dada la seriedad de nuestro trabajo, se han sumado nuevas jugadoras. Actualmente entrenamos todos los días ya que queremos mantener el nivel para el próximo torneo; además en Noviembre se inaugura el gimnasio que fue una gestión de la Agrupación Werlen, por lo tanto tendremos un espacio más para unificar la actividad en el club.

NOTA: este texto fue publicado originalmente en la edición impresa de Revista Todo a Pulmón, número 90, correspondiente a noviembre de 2020.