El panorama del triatlón

Se viene el verano y en condiciones normales ya en estas semanas estarían apareciendo las primeras competencias de triatlón en nuestro país. Una disciplina que en nuestra ciudad fue creciendo en cuanto a número de practicantes en los últimos años, inclusive con representantes en campeonatos mundiales como son los casos de Sergio Peretti, Susana Hauswirth y Pablo Bainotti.

Pero lamentablemente la pandemia del covid 19 sigue siendo un obstáculo riesgoso para que las actividades deportivas tengan una apertura aproximada a lo que era anteriormente, de acuerdo a la visión de las autoridades gubernamentales, aunque las imágenes que vimos los argentinos en Buenos Aires en estos últimos días deberían ser motivo de replanteo en tal sentido.

En octubre, La Paz ya anunció la suspensión de su tradicional Triatlón de enero, el más importante del país y entre los mejores de Sudamérica. Y en las redes sociales de la Federación Argentina no existe ninguna información sobre un posible calendario 2020/21, lo cual teniendo en cuenta la fecha que ya transitamos genera escepticismo.

Para las distancias más largas el panorama es un poco más alentador. Ayer hubo una reunión de Ironman en Buenos Aires que empezó a vislumbrar algunas precisiones para marzo en adelante.

El 7/3 es la fecha elegida para el Ironman full en Mar del Plata, que debió realizarse en noviembre. Está todo listo para hacerlo pero no aún no se abren las inscripciones ya que la auditora de la prueba aún no puede viajar por restricciones en su país (Estados Unidos). Trascendió que si no se resuelve en dos semanas esa complicación, la carrera pasaría para 2022.

Más claro asoma lo vinculado a otras dos pruebas. El 28 de marzo se realizaría el Tria 5150 en Escobar, modalidad que se compone de 10 km. de nado, 40 km. de ciclismo y 10 km. de pedestrismo.

En tanto, el 18 de abril está programado el 70.3 en Nordelta. Recordemos que las distancias en este caso son de 1,9 km. de natación; 90 km. de ciclismo y 21,1 km. de pedestrismo. Cabe acotar que Nordelta podría albergar otra competencia similar en el mes de noviembre, entregando clasificaciones para los Mundiales del 2022.

Además de los competidores de nuestro país y Sudamérica, se suman muchos interesados desde Europa que vienen por los pasajes mundialistas.

Por otra parte, los protocolos marcarán algunos cambios respecto a lo tradicional. Cada participante se escribirá su número ya que no habrá body marking; no habrá voluntarios para ayudar a quitar los trajes tras la natación; no hay bolsas de transición, se vuelve al antiguo estilo de dejar las cosas al lado de la bicicleta; las rolling start (salidas conjuntas en natación) serán cada 5 segundos, en vez de cada 3 segundos; además el abastecimiento en la bici; uso de marcarillas al principio y al final obligatorio; competencia sin público, charla técnica online; declaración jurada de salud al momento de acreditarse, entre otros.