“Arquero se nace”

Sofía Parra juega en SUA de Paraná y en estos tiempos sin competencia prioriza capacitarse para continuar mejorando.

El handball canceló la temporada 2020 en todo el país producto de la pandemia, pero hay deportistas que siguen al pie de la letra lo que se necesita para retomar de la mejor manera el año que viene. Sofía Parra lleva cuatro años jugando en SUA de Paraná y con esa institución ya pudo estar en varios Nacionales.

La rafaelina vive con mucha pasión este deporte, desde un puesto al que muchos tratan de esquivar, el de arquero. Pero como quien dice, que “cuando estás en el baile tenés que bailar”, capacitaciones y sacrificio en cada entrenamiento van de la mano para poder destacarse. Estas son las sensaciones de Sofi, a la espera de ingresar a la cancha:

– ¿Cuál fue el balance para vos del año pasado en SUA? ¿Pudiste jugar Nacionales?

– El año pasado empecé muy bien, jugué el torneo Amistad (que es el torneo que organiza SUA) donde me eligieron mejor arquera y valla menos vencida. El día siguiente a que terminó el torneo me operaron del apéndice y estuve parada por 2 meses. Volví a entrenar y a los 2 meses fuimos al nacional B en Neuquén. Tuvimos un buen torneo y mantuvimos la plaza.

Con SUA de Paraná disputó el Nacional B en Neuquén.
Con SUA de Paraná disputó el Nacional B en Neuquén.

– ¿Las expectativas del equipo fueron cumplidas?

– Cumplimos todas las expectativas tanto personales como del grupo.

– ¿Qué aspiraciones tenías para este año, cuáles eran los principales objetivos?

– Este año estaba muy enfocada en volver a recuperarme al 100 % por el tema de la operación. Había empezado la pretemporada, todo venía de 10, pero lamentablemente se interrumpió por la cuarentena.

P1390695

– ¿Pudieron mantener el entrenamiento de manera virtual o cada una trató de entrenar por su cuenta de alguna manera?

– Luego, con el tema de la pandemia yo me quedé en Santa Fe por trabajo y entrenamos de manera virtual, pero además estoy entrenando por mi cuenta. Las chicas de Paraná están asistiendo al club con protocolos y todo como corresponde.

A principio de año hice un curso de entrenador de arqueros y actualmente estoy haciendo el curso de entrenador de handball Nivel 1.

– ¿Porqué elegiste el puesto de arquera y cuáles son los «secretos» para ser un buen arquero de handball?

– Cuando empecé a jugar al handball era lateral, recuerdo que mi pensamiento era que ni loca atajaba jajaja. Un día, el equipo masculino del CEF tuvo un amistoso con Alianza de Santo Tomé y les faltaba arquero, yo estaba ahí y me pusieron a atajar. Y de ese día no salí nunca más de los 3 palos!!.

Mi opinión es que para ser arquero se nace, jajaja, porque como todos dicen hay que estar bastante loco y más siendo arquero de handball. En lo personal mis secretos son estudiar mucho a los rivales, ver muchos videos de arqueros de las grandes ligas y tratar de imitarlos, y entrenar mucho. Particularmente siempre estoy en constante actualización con técnicas y ejercicios, hablo con mis entrenadores y les muestro, y juntos programamos los entrenamientos, tratando de mejorar mis puntos débiles.

– ¿Seguís visitando al grupo de Rafaela o compartiendo entrenamientos cuando podés?

– A los chicos de Rafaela hace mucho que no los visito pero siempre están presentes, me puso muy contenta saber que encontraron un nuevo lugar (en el Club Argentino Quilmes). Y siempre quiero lo mejor para ellos, ojalá los pueda ver pronto. Igualmente, siempre que voy a Rafaela los voy a visitar.

NOTA: este texto fue publicado en la edición impresa de Revista Todo a Pulmón, número 90, correspondiente al mes de noviembre 2020.