El año que viene será de transición para el hockey nacional

La Confederación Argentina de Hockey definió la estructura de Campeonatos Argentinos 2021 ante el impacto provocado por la pandemia de COVID-19. El principal objetivo es acompañar en esta situación excepcional de las Entidades Afiliadas, donde se disminuirá la competencia nacional y se privilegiará el reinicio de las actividades deportivas de las afiliadas. El 2021 será un año de “TRANSICION”, dando prioridad a la re-estructuración deportiva, institucional y económica de las afiliadas. LA DECISIÓN DE LA CAH IMPLICA QUE LAS COMPETENCIAS 2021 NO GENERARÁN ASCENSOS NI DESCENSOS DE CATEGORÍA, RATIFICANDO DE ESTA MANERA LA GRILLA DE CAMPEONATOS ARGENTINOS 2020, GRILLA QUE SERÁ DESARROLLADA ÍNTEGRAMENTE EN EL AÑO 2022.Se decidió reducir la cantidad de Campeonatos Argentinos a disputar durante el año, dando certidumbre sobre la competencia nacional y regional, iniciando las actividades organizadas por la CAH a partir del mes de julio del 2021.

Se hace esta planificación, con el objetivo de mantener el incentivo durante el 2021 y retomar la competencia de la CAH en los seleccionados y clubes normalmente durante el 2022. Todos los campeonatos serán sin clasificación, manteniendo las sedes y clasificaciones del año 2020. En el 2022 se disputarán las competencias establecidas para el  2020 sin modificar las sedes asignadas oportunamente.

La CAH organizará nuevas zonas de competencias, con el fin de reducir las distancias de traslado de los clubes participantes, para lo cual fue necesario regionalizar las regiones actuales. Región NEA. La Región del NEA se dividirá en dos sub-regiones: “NEA norte” y “NEA sur ampliada”: NEA NORTE (Misiones, Corrientes, Chaco) y NEA SUR AMPLIADA (Litoral,Santa Fe, Entre Ríos, FHO, AHRU, Federación Unión del Centro, Federación Cordobesa de Hockey).

Regionales

La CAH asignará las Sedes de los Serán de acuerdo a la cantidad de inscritos por las afiliadas, manteniendo la mayor cantidad de clubes posibles en su ciudad y también respetando un nivel estándar en las condiciones de infraestructura. En las regiones que mantienen su estructura, se distribuirán los equipos de acuerdo a las Plazas de clubes existentes, manteniendo la estructura del CRC A y luego contemplando los siguientes CRC según la inscripción que se alcance. En las nuevas zonas de competencias, tendrán una distinta clasificación. Se distribuirán unificando el CRC A hasta completar ocho equipos, acomodando los equipos uno de cada Región según inscripción asignadas por la afiliada y luego los siguientes CRC con la misma lógica.

Campeonatos Argentinos de Clubes “A” y “B”

Se mantendrá la estructura de torneos 2020, en caso que una Entidad Afiliada no presente inscripción en el CAC “B”, el reemplazo le corresponderá a la afiliada que obtuvo el siguiente puesto en el CRC “A” de la región correspondiente. En el CAC “A”, la CAH podrá realizar invitaciones de equipos de cualquier afiliada para cubrir las plazas vacantes.  La CAH asignará las Sedes. En el caso de los Nacionales de clubes, serán en una zona central del País, promoviendo menores distancias de traslados. Y también respetando un nivel estándar en las condiciones de infraestructura. En los Campeonatos Argentino y Regionales de Clubes, la cantidad mínima de participantes deberá ser de seis equipos, en caso contrario no se organizará dicha competencia.

Campeonatos Argentinos de Seleccionados

Se realizará el Campeonato Argentino de Seleccionados Mayores de damas y caballeros.  Según la inscripción de Asociaciones y Federaciones ubicadas en los campeonatos de ascenso, se realizará al menos un campeonato mayor de seleccionados “B” damas y caballeros.  La ubicación en la clasificación de las afiliadas, será de acuerdo al puesto que le correspondía en el año 2020.  En caso que un equipo no se inscriba será remplazado por el clasificado en la posición inmediata inferior. La CAH asignara las Sedes. En el caso de Seleccionados, serán en una zona central del País, promoviendo menores distancias de traslados, respetando las condiciones reglamentarias de infraestructura.

Campeonatos Argentinos de Pista 2021

En el campeonato Argentino de Seleccionados Pista, la cantidad mínima de participantes deberá ser de cuatro equipos, en caso contrario no se organizará dicha competencia. Con respecto a la estructura se mantendrá la clasificación conseguida para su incorporación al fixture. La CAH asignará las Sedes, promoviendo menores distancias de traslados para los participantes. Y también respetando un nivel estándar en las condiciones de infraestructura.

Calendario Tentativo – Fechas probables

  • 15 al 18 de julio – CRC “D” y “E” Damas
  • 29 de julio al 01 de agosto de 2021 – CRC “B” y “C” Damas
  • 26 al 29 de agosto de 2021 – CRC “A” Damas y Caballeros
  • 02 al 05 de septiembre de 2021 – CAC “B” Damas y Caballeros
  • 16 al 19 de septiembre de 2012 – CAC Pista Damas y Caballeros
  • 23 al 26 de septiembre – CAC “A” Damas y caballeros
  • 14 al 17 de octubre de 2021 – Campeonatos Argentinos de Selecciones Mayores Damas y Caballeros
  • 21 al 24 de octubre de 2021 – Campeonato de selecciones Mayores “B”. Damas y Caballeros
  • 28 al 31 de octubre de 2021 – Campeonato de selecciones Pista mayores Damas y Caballeros

Fuente: CAH.