Hace 25 años, Ben Hur compraba la plaza del TNA de Libertad

Un 4 de septiembre de 1995 se producía un hecho importante para el básquetbol de esta región, con el comienzo en el básquet profesional de Ben Hur, el cual se extendería luego durante 14 años con los logros que son de público conocimiento.

Pero el objetivo de esta nota es poner en contexto lo que sucedió hace 25 años. La BH había logrado el ascenso a la Liga Nacional B (tercer nivel en ese momento del básquet argentino) el 24 de junio de ese año, ganando un pentagonal que disputó con equipos de Entre Ríos y Córdoba.

La dirigencia de ese momento estaba enfocada en afrontar dicho campeonato, pero a medida que se acercaba la fecha de inscripción de equipos en la división inmediatamente superior, el TNA, empezaron a trascender dificultades para algunas instituciones y mayoritariamente de esta zona. Entonces Ben Hur vio la posibilidad, por una cifra de dinero que no variaría sustancialmente en cuanto a los presupuestos, jugar el Torneo Nacional de Ascenso.

Estuvieron en negociaciones con Alma Juniors de Esperanza, Santa Paula de Gálvez y El Tala de San Francisco, sin éxito. Llegaba el 4 de septiembre que era la fecha límite en la Asociación de Clubes, hasta que asomó la posibilidad por el lado de Libertad de Sunchales, que económicamente no pasaba por un buen momento. Así, la negociación entre dos clubes de la Asociación Rafaelina llegó bastante rápido a buen puerto para intercambiar las respectivas plazas, pagando lógicamente Ben Hur un dinero para acceder a la categoría más alta.

En el estadio «17 de Junio» ya se estaba colocando el nuevo piso flotante, que serviría entonces para comenzar una época de gran trascendencia para el básquet benhurense. Ese año se mantuvo el sunchalense Oscar Zanuzzi como entrenador, también siguió Waldemar Cardona y los hermanos Luis, y José María Gianotti del plantel que había ascendido. Entre las principales incorporaciones vinieron Flavio Bianchini, Gerardo Corroto, Javier Garello y el rendidor estadounidense Frederick West, conformando un plantel un tanto corto, pero que superó con creces las expectativas llegando hasta semifinales donde cayó ante Obras Sanitarias.