«Lo que hace un poco de ruido es saber para qué estamos entrenando»

Año muy atípico este 2020. Deportivamente, dos meses de pretemporada y cuando estaba por arrancar el período de competencias, llega el Covid 19. Cuarentena, casi tres meses con entrenamientos virtuales como única opción para mantenerse en actividad lo que sea posible. Luego, reapertura parcial con entrenamientos sin contacto físico, que llevan poco más de un mes. Y un horizonte bastante complicado para saber si se podrá competir durante 2020.

Para los deportes colectivos, entrenar de esta manera se va tornando un tanto tedioso. Lógicamente, depende de la buena inventiva de los entrenadores, habituados desde su formación para dirigir equipos y donde el contacto físico es natural. Pero por ahora no pueden hacerlo de ese modo.

Buscamos un ejemplo, en este caso a través de Fabián Montesano, entrenador de los planteles superiores de hockey del CRAR, para conocer sus impresiones de esta particular situación:

«En comparación del entrenamiento online, cualquier cosa que hagamos está buena. Nosotros nos rebuscamos bastante con ejercicios dinámicos, nos proponemos que las jugadoras no se aburran, que las prácticas sean intensas. Entonces trabajamos con una planificación que están enganchadas, no te digo al cien por ciento porque no se puede hacer enfrentamiento, pero nos permite desarrollar de buena forma con lo permitido», expresó el coach.

No obstante, Montesano mencionó lo que genera más complicaciones en cuanto a lo mental, a la parte de motivación, que para un deportista es clave. «Lo que hace un poco de ruido es saber para qué estamos entrenando, al no tener un objetivo todavía. Si nos dicen que en septiembre va a comenzar a jugarse algo, ya sería distinto».

Esto se potencia porque se planificó la temporada de una manera, y abruptamente quedó cancelado. «Tuvimos una muy buena pretemporada, fuimos a Santa Fe a jugar contra muy buenos equipos y ganamos, estábamos enchufados para el Regional, en la punta del entrenamiento, y ahí llegó la cuarentena. En lo físico caímos un montón, más allá del trabajo online», manifestó.

De todos modos, en el cierre esbozó, al margen del deseo natural, que «creo que algo en la Asociación Santafesina se va a armar, tranquilo y no a corto plazo. Ojalá para que todo esto que entrenamos en lo individual, detalles técnicos para la que la ejecución táctica salga la mejor posible, podamos comprobarlo en la cancha».

Insupec 2020