Jaguares no pudo cerrarlo y perdió ante Hurricanes

Todo lo que había construido Jaguares a lo largo del partido se derrumbó en los últimos 10 minutos, cuando pareció bajar mínimamente la intensidad, suficiente para que un equipo de la envergadura de Hurricanes se lo diera vuelta en un abrir y cerrar de ojos.

 En ventaja 23-12, una diferencia que había logrado construir en base a una gran gestión en ataque y a un gran desgaste en defensa, Jaguares aflojó en el tackle, entregó la pelota rápido las pocas veces que la tuvo y sufrió dos tries en ese lapso que le dieron la victoria a los neozelandeses por 26-23.
Una derrota difícil de absorber luego del auspicioso debut en el Súper Rugby 2020 ante Lions, pero sobre todo por la forma en que lo dejó escapar en el final.
El rafaelino Mayco Vivas fue titular nuevamente, siendo reemplazado junto a sus compañeros de la primera línea a pocos minutos de iniciado el segundo tiempo. Gonzalo Quesada realizó el triple cambio al mismo tiempo.
El punto de contacto se convirtió rápidamente en una instancia decisiva y no liberar la pelota rápido implicaba, para uno u otro equipo, penal en contra y pérdida de posesión. Por eso el marcador se movió mayormente por obra y gracia de los pateadores. Domingo Miotti no estuvo tan efectivo como en su brillante actuación previa: falló un penal y un drop y no se mostró fino con las patadas de aire, acaso condicionado por una dolencia en la rodilla izquierda; igualmente, volvió a jugar un buen partido.

Como en la victoria de un año atrás en Wellington, Jaguares buscó afirmarse sobre su defensa. Cuando esta respondió, obtuvo réditos. Durante los primeros 60 minutos, las pocas oportunidades en que Hurricanes jugó cerca del in-goal local, Jaguares se mantuvo muy firme y se hizo impenetrable para los neozelandeses. No obstante, flaqueó en el final y retrocedió respecto de la buena labor en la materia ante Lions.

Hurricanes demostró de entrada que salió a jugar un partido de dientes apretados cuando pidió palos en un penal de 60 metros, que Jordie Barrett acertó magistralmente. Dos pelotas recuperadas en el ruck le permitieron a Miotti nivelar minutos más tarde. Jaguares empezó a tomar la iniciativa y a conseguir quiebres.

Primero Santiago Carreras rompió la defensa con un precioso rastrón por detrás de la línea de marcación, pero en el apoyo interno de Boffelli, Cubelli cometió knock-on. Luego el 9 se escapó por el ciego tras un buen maul, pero Hurricanes recuperó la pelota en un ruck un par de fases después. Era el mejor momento y Jaguares lo capitalizó con la única emoción fuerte del primer tiempo. Luego de un scrum en ataque, Miotti lanzó el pase plano para la entrada feroz de Marcos Kremer, que rompió el in-goal a pura potencia.

El tercera línea fue el mejor de los argentinos y se lució tanto como portador de la pelota, ganando siempre el punto de contacto (como en el try), como en defensa: acertó 16 tackles y falló dos. Guido Petti Pagadizábal también mostró su valía en estas dos facetas del juego (11 tackles sin yerros).

Luego de que el marcador siguiera alterándose por penales, el partido se quebró a los 23 del segundo tiempo. Una gran acción individual de Agustín Creevy que forzó un penal, y en vez de pedir palos Jaguares fue al line-out. Desde 10 metros, Jaguares armó un maul arrasador que aterrizó dentro del in-goal para establecer una ventaja que, como se estaba dando el partido, parecía decisiva (23-12).

Hurricanes finalmente logró quebrar la resistencia de Jaguares luego de una serie de infracciones y le puso emoción al desenlace, con el try de Alex Fidow. Quedaban nueve minutos de puro sufrimiento. Jaguares tuvo un par de posesiones en ataque, pero las devolvió demasiado rápido. A tres del final, Laumape armó un desparramo, se conectó con Vaea Fifita primero y le sirvió el try al medio-scrum suplente Jamie Booth después. Quedaba una acción más, pero aunque Jaguares recuperó la salida cometió knock-on y el partido se fue.

Se escurrió. Lo dejaron escapar. Impropio de un equipo que llegó a la final el año pasado mostrando un gran carácter. Evidencia, en definitiva, que es un equipo en construcción.

El próximo sábado, Jaguares serán nuevamente locales frente a Reds de Australia, mientras que en la cuarta fecha viajarán rumbo a Sudáfrica para dar comienzo a la gira frente a Stormers, Bulls y Sharks.

Jaguares: Santiago Carreras; Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente (cap) y Emiliano Boffelli; Domingo Miotti y Tomás Cubelli; Rodrigo Bruni, Marcos Kremer y Francisco Gorrissen; Lucas Paulos y Guido Petti: Santiago Medrano, Julián Montoya y Mayco Vivas.
Entrenador: Gonzalo Quesada.
Ingresaron: Agustín Creevy, Nahuel Tetaz Chaparro, Lionel Sclavi, Javier Ortega Desio, Tomás Lezana, Gonzalo Bertranou y Santiago Chocobares.
Suplente: Tomás Albornoz.

Hurricanes: Jordie Barrett; Wes Goosen, Billy Proctor, Ngani Laumape y Ben Lam; Jackson Garden-Bachop y TJ Perenara (cap), Gareth Evans, Du’Plessis Kirifi y Reed Prinsep, Scott Scrafton y James Blackwell, Tyrel Lomax, Asafo Auma y Fraser Armstrong.
Entrenador: Jason Holland.
Ingresaron: Ricky Riccitelli, Tevita Mafileo, Alex Fidow, Isaia Walker-Leawere, Vaea Fifita, Devan Flanders, Jamie Booth, Fletcher Smith y Vince Aso.

Tantos en el Primer tiempo: 5′ penal de Barrett (H), 16′ penal de Miotti (J), 23′ gol de Miotti por try de Kremer (J), 26′ y 34′ penales de Barrett (H). Resultado Parcial: Jaguares 10 – Hurricanes 9

Tantos en el Segundo tiempo: 44′ penal de Miotti (J), 48′ penal de Barrett (H), 53′ penal de Miotti (J), 64′ Gol de Miotti por try de Creevy (J), 70′ Gol de Garden-Bachop por try de Fidow (H), 77′ Gol de Smith por try de Booth (H).

Fuente: La Nación.