«Santa Fe en realidad no apoyó a Borro, Santa Fe armó esto»

Finalmente no hubo elecciones en la Confederación Argentina de Básquetbol, pero sí habrá un recambio de autoridades. Durante las últimas dos semanas fue muy expuesto un cierto nivel de confrontación entre Federico Susbielles y Fabián Borro, hasta que finalmente el jueves el oficialismo no pudo llegar al número de delegados requerido como avales.

En ese momento, se conocieron las Federaciones que apoyaban a una u otra lista. Santa Fe estuvo alineado con la oposición y por tal motivo nos pareció esclarecedor consultarno a Luis Silvano. El referente dirigencial del básquet local y vicepresidente de la Federación Santafesina expuso una situación que pocos conocían:

«Santa Fe en realidad no apoyó a Borro, Santa Fe armó esto, hace un año en un torneo Argentino Femenino en Concepción del Uruguay cuando se juntaron por el malestar hacia la conducción de la CABB, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, sólo faltó Córdoba de las provincias grandes», mencionó sobre el origen de lo que sería el movimiento opositor.

Continuó explicando que «cuando se enteró Borro, por Capital, se acercó a escucharnos. Y coincidimos en todas las deficiencias que estaba teniendo la CABB. No es que Borro armó algo y luego todo el mundo se acopló, es algo bastante más íntegro de lo que parece. Lo que pasa es que estamos en un país donde parece una pelea unipersonal, Borro contra Susbielles. Y como que Borro tiene una figura mas pública da la sensación que armó esto».

Silvano destacó que «Santa Fe viene siendo muy crítico, creo que de hecho es uno de los mas críticos hacia la Confederación, no sé si todo el mundo lo sabe. Santa Fe fue una de las provincias que no aprobó el balance de la CABB 2018, porque no nos permitieron ni siquiera tener acceso a los gastos cuando consultamos».

En un análisis más personal, expresó que «todo el mundo opina sin saber o conociendo una sola parte. Yo no voy a decir que todo lo que hace la CABB está mal, porque uno acepta y entiende que hay un proyecto deportivo que con algunas deficiencias empuja para ir para arriba, pero tampoco voy a decir que porque salimos subcampeones del mundo estamos todos bien».

Y sobre esto último, ejemplificó que «no sé si los jugadores de la Generación Dorada saben lo que es un Argentino de U13, si los chicos comen bien, o que pasa en un Argentino de Clubes cuando se presentan con licitaciones, si luego se cumplen. Son cosas que se saben poco porque no se difunde mucho, ya que interesa sobre todo la selección o los jugadores».

En cuanto a las negociaciones finales de la oposición, apuntó tras reiterar que «el proyecto se fue armando desde hace un año entre todas las cosas que veíamos mal de la CABB», que «hace 15 días cuando hubo que definir los cargos, surgieron tres propuestas de presidenciables y se terminó definiendo por Borro, porque aún con las diferencias que se han dado por la AdC, reconocemos que la Federación de Capital ha crecido mucho a partir de una muy buena gestión de él».

En el tramo final de su análisis, señaló que «seguramente habrá críticas y debates una vez que se tome el gobierno de la CABB, como aparenta todo. El basquet federativo estaba siendo menospreciado y por eso se buscaba un cambio».