El dueño del record hace 21 años y el que sueña con superarlo

(Por Darío Gutiérrez).– En 1998 Carlos Gats tuvo marcas de esas que quedaron grabadas a fuego en los registros del atletismo argentino. El 17 de julio en Lisboa estableció un nuevo tope para los 100 metros llanos a través de sus 10s23, mientras que, por si fuera poco, un día después lo hizo también en la misma pista portuguesa en los 200 metros con 20s37.

En esa década, uno de sus compañeros de entrenamiento y carreras era Ceferino Mondino, que formaba parte de un muy buen grupo de velocistas en nuestro país. A nuestra mente viene una foto en la recordada Revista El Gráfico donde se hacía mención a las buenas chances de tener una posta con posibilidades a nivel internacional, algo tan difícil en esos tiempos como mucho más ahora.

Este año Tomás Mondino ratificó su condición de mejor velocista nacional en su edad. Con 14 años disputará por segundo año consecutivo el Sudamericano Escolar en Paraguay, tras haber sido bicampeón en los Evita realizados en Mar del Plata. Paulatinamente ha venido mejorando sus registros y se espera que, en plenitud física (no tomó parte del Argentino U16 en Córdoba por unas pequeñas molestias) encuentre el ideal en Asunción a comienzos de diciembre.

Tomy tiene un largo camino por delante, apenas ha iniciado su práctica en el atletismo. Aún en su edad no se realizan a nivel federado las distancias de 100 y 200, sino en 80 y 150 metros llanos. Sin embargo, la foto que recibimos junto al dueño del récord argentino por más de dos décadas en uno de los entrenamientos realizados este año en el CENARD, nos transmite esa sensación casi soñadora que el hijo de quien fuera uno de sus rivales amigos, quizás algún día pueda romper esa barrera de los 10s23 o los 20s37.

Este año han aparecido en el país jóvenes rápidos de buena proyección, pero los registros aún están distantes en los rankings de la CADA. Otilio Rosa con 10s46 y Franco Florio con 10s51 en 100; y Elian Larregina con 21s08 en 200 son las referencias más cercanas a quien fuera olímpico en Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Como dato extra, Gats y Ceferino Mondino entrenaban con Gustavo Plá. Hoy, el experimentado entrenador cubano colabora a distancia con los planes de entrenamiento de Tomás.

En cuanto a la actualidad de Gats, cabe mencionar que es un exitoso preparador físico en el hockey. Ganó el oro olímpico en esa función con Los Leones en Río 2016 junto al Chapa Retegui, a quien acompaña en la actualidad en el cuerpo técnico del seleccionado femenino.