Tuvo su premiación la Liga Deportiva Universitaria

Este jueves en el gimnasio “Elias David”, del Club Argentino Quilmes, se entregaron los premios de la Liga Deportiva Universitaria de Rafaela.

Estuvieron presentes el intendente Luis Castellano y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela, actual presidente del Concejo Universitario de Rafaela, Ruben Ascúa.

También participaron el secretario académico de la sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, German Bürcher, secretario del Consejo Universitario Rafaelino; el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional -Facultad Regional Rafaela, Miguel Crispin; en representación de la Universidad Católica de Santa Fe, Daniel Gessen; la secretaria de Educación del municipio, Mariana Andereggen; el subsecretario de Deportes, Leonardo Crosetti; y autoridades que forman parte del Concejo Universitario de Rafaela, alumnos y docentes.

Esta primera edición surge como una iniciativa del municipio presentada a la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) y al Consejo Universitario (CUR) para desarrollar y expandir el perfil deportivo como ciudad universitaria.

Anteriormente, sólo se realizaba las Olimpíadas Universitarias. Hoy gracias al trabajo entre las distintas casas de estudios, el impulso que le ha dado la UNRaf aportando los recursos económicos necesarios y con el apoyo del municipio, a través de la Subsecretaria de Deportes, se logró la realización de la Liga Deportiva Universitaria para fomentar el crecimiento de jóvenes en las disciplinas.

Cabe destacar que los 450 chicos y chicas que participan en la Liga pudieron desarrollar deportes como básquet, voley y fútbol.

El programa deportivo se desarrolló en el marco del plan de Bienestar Universitario, como acción para contribuir al fortalecimiento de valores sociales como la participación, respeto y amistad, valores personales como la autosuperación, creatividad y la vida sana.

El torneo se extendió a lo largo de 10 fechas, comenzó en abril y reunió a 22 equipos que representaron a instituciones universitarias y de nivel superior de Rafaela con estudiantes, docentes y no docentes.

“Me gustó mucho esta entrega de premios porque se puede ver a los jóvenes disfrutar, veo la vida universitaria de la ciudad que crece, que late, veo que el deporte se mezcla con el estudio, veo que Rafaela sigue alimentando todos los días su proyecto de ciudad universitaria”, sostuvo Luis Castellano.

“Haber podido armar esta Liga en donde participaron 450 chicos y chicas que están estudiando y además haciendo deporte, es alimentar todo un proceso que comenzamos hace muchos años y que seguimos proyectando hacia el futuro de esta consolidación de la Rafaela universitaria”, agregó.

Dos pilares

“Lo universitario y lo educativo no puede estar alejado de lo deportivo porque son dos pilares fundamentales para el desarrollo de una comunidad. Además, podemos ver la idea de la sana competencia, porque muchos han participado, unos ganaron y otros perdieron pero consolida un proceso”, remarcó Castellano.

“Debo agradecer al Consejo Universitario, a cada una de las universidades que trabajan ahí, que nos ayudan a pensar políticas. También agradecer a los clubes que participaron, a los profesores, a los chicos, a los docentes y a todos los que de alguna manera hicieron posible esta Liga. Este es el primer año que empieza a funcionar y seguramente el año que viene podamos seguir consolidándola”, finalizó.

Premiar al deporte

Germán Rolón, quien participó de voley masculino, manifestó: “Estuvo muy bueno poder participar de la Liga. El grupo que se armó es bueno y somos todos amigos. Esto lo generó el deporte. Por suerte fue un buen año porque salimos campeones. Estoy muy contento”.

Por su parte, Paola Cinar, quien participó de voley femenino para UTN dijo:  “Poder participar fue una oportunidad muy linda que tuvimos, se generó un lindo torneo que afortunadamente pudimos ganar. Así que estoy muy contesta”.

Por último, Mariana Ferrero, que también participó del voley femenino, sostuvo: “Pudimos armar un hermoso grupo, tuvimos un crecimiento enorme como equipo desde que empezamos que ni nos conocíamos a lo que llegamos a armar una hermosa amistad. Ahora festejamos todas juntas, aunque llegamos al 3º puesto para nosotras fue un logro enorme. Creo que es una buena oportunidad para sacar la cabeza de lo que es el estudio y te da un vínculo con otras personas que es muy lindo”.

Fuente: Prensa Municipalidad de Rafaela.