Los Pumas ganaron y ya piensan en Inglaterra

Los Pumas vencieron 28-12 y lograron su primer triunfo en el Mundial de Japón. Sumaron el bonus ofensivo pero no brillaron. El rafaelino Mayco Vivas ingresó a los 4 minutos del segundo tiempo, siendo parte del regreso a la victoria del equipo nacional tras 10 derrotas.

Un buen primer tiempo, con alta dosis de efectividad y mucha concentración exhibieron Los Pumas ante Tonga. Dos de los cambios que realizó Ledesma rindieron en el marcador: Julián Montoya, encendido, apoyó tres tries en veinte minutos. Santiago Carreras logró el restante para un esperanzador 28-0 en 26 minutos de partido.

Esa explosión, se apagó. Tonga descontó a la media hora a través de Veainu y pudo haber achicado aún más la diferencia en el cierre del primer tiempo, cuando Tomás Lavanini llegó con lo justo a cerrar.

Cubelli estuvo muy cerca de apoyar pero el TMO le anuló el try. De la Fuente se iba al try pero Jaco Peyper hizo pantalla y también fue anulado. Fue de lo poco que mostró en ofensiva el seleccionado argentino en el complemento. Sin ser dominante, Tonga logró su segunda try en el partido tras una gran jugada de Vuna, definida por Veainu.

Los Pumas sumaron 5 puntos, cortaron una racha de 10 partidos sin ganar (no lo hacían desde el duelo en Gold Coast ante Australia) y se reacomodaron en la tabla de posiciones aunque necesitarán mejorar mucho para el trascendental duelo ante Inglaterra del próximo sábado.

Argentina (28): Nahuel Tetaz Chaparro, Julián Montoya y Juan Figallo; Guido Petti y Tomás Lavanini; Pablo Matera (capitán), Marcos Kremer y Tomás Lezana; Tomás Cubelli y Benjamín Urdapilleta; Santiago Carreras, Jerónimo de la Fuente, Matías Orlando y Matías Moroni; Emiliano Boffelli.

Entrenador: Mario Ledesma

CambiosSegundo tiempo: 4 minutos, Agustín Creevy por Montoya, Mayco Vivas por Tetaz Chaparro, Santiago Medrano por Figallo y Javier Ortega Desio por Matera; 14, Matías Alemanno por Lavanini y Nicolás Sánchez por Urdapilleta; 18, Bautista Delguy por Orlando, y 32, Felipe Ezcurra por Cubelli.

 Tonga (12): Siegfried Fisi’ihoi, Paula Ngauamo y Ben Tameifuna; Sam Lousi y Halaleva Fifita; Sione Kalamafoni, Zane Kapeli y Maama Vaipulu; Sonatane Takulua y James Faiva; David Halaifonua, Siale Piutau (capitán), Malietoa Hingano y Viliami Lolohea; Telusa Veainu

Entrenador: Toutai Kefu

CambiosPrimer tiempo: 13 minutos, Cooper Vuna por Piutau (cambio temporario), y 24, Piutau por Vu.

Segundo tiempo: 1 minuto, Ma’afu Fia por Tameifuna; 3, Cooper Vuna por Lolohea; 13, Sosefo Sakalia Ngauamo y Fotu Lokotui por Kapeli; 26, Leon Fukofuka por Takulua y Sitiveni Mafi por Sione Kalamafoni; 27, Vunipola Fifita por Fisi’ihoi, y 34, Latiume Fosita por Veainu.

 Los tantos del partido

Primer tiempo: 7, 17 y 26, tries de Montoya (3) convertidos por Urdapilleta; 19, try de Carreras convertido por Urdapilleta (A), y 29, try de Veainu convertido por Takulua (T).

Segundo tiempo: 25 minutos, try de Veainu (T).

 Estadio: Hanazono Stadium

Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica)

Asistentes: Ben O’Keeffe (Nueva Zelanda) y Brendon Pickerill (Nueva Zelanda)

TMO: Rowan Kitt (Inglaterra)

Fuente: Scrum e Infobae.